Dieciocho detenidos en una operación antidroga en varios municipios de Ciudad Real

La operación desarrollada en ocho fases, se ha saldado con la detención de 18 personas, 3 investigados, 14 registros, desmantelación de un laboratorio Indoor y la desactivación de 12 puntos de cultivo y venta de marihuana, además de dos secaderos
Dieciocho detenidos en una operación antidroga en varios municipios de Ciudad Real
photo_camera Dieciocho detenidos en una operación antidroga en varios municipios de Ciudad Real

La Guardia Civil ha procedido a la detención de 18 personas e investiga a otras tres como presuntas autoras de los delitos de tenencia ilícita armas, cultivo y venta de marihuana, robo con fuerza, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, en varios pueblos de Ciudad Real.

Esta operación, denominada "Santum", que comenzó hace aproximadamente un mes y se realizó de forma conjunta entre el equipo ROCA y los agentes de Seguridad Ciudadana de Malagón, Fuente el Fresno, Los Cortijos y Porzuna, ha tenido como objetivo la erradicación de los posibles puntos de cultivo y venta de cannabis sátiva o marihuana en la provincia ciudadrealeña.

La investigación, desarrollada en ocho fases, culminó con la desmantelación de varios puntos de cultivo y venta en viviendas y fincas rústicas ubicados en estos municipios, según han informado este jueves la Guardia Civil en un comunicado.

Las mismas fuentes han señalado que en una de estas fincas rústicas se ha encontrado también un laboratorio tipo Indoor que contaba con todo lo necesario para tratar genéticamente las plantas y multiplicar su producción.

Una vez que los investigadores obtuvieron las pruebas necesarias se procedió a su explotación, que consistió en 14 entradas y registros en las localidades de Malagón, El Cristo del Espíritu Santo, Piedrabuena, Los Cortijos, Las Casas, Retuerta del Bullaque y Fuente el Fresno.

En total se han aprehendido 698 kilos de marihuana, 6 gramos de cocaína, 2.600 euros, un rifle, una escopeta superpuesta, un arco con flechas, una pistola simulada, una carabina del calibre 22, una pistola táser y seis carabinas del calibre 4.5.

Los ahora detenidos procedían a dosificar la sustancia estupefaciente para su posterior venta, algunos de ellos provistos también de terrenos anexos a la viviendas para ejercer el cultivo.

En alguna ocasión, alquilaban un terreno rural de difícil localización y acceso por poco dinero, para no ser vistos a la hora de realizar la actividad ilícita.

Las diligencias, junto con los detenidos, han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real.

Comentarios