miércoles 28/10/20

El jurado declara culpable de asesinato al hombre que mató al ferretero de Miguelturra

El jurado popular ha considerado probado que Ioan C.M. mató a hachazos a Jesús Mora en un olivar situado en el término municipal de Herencia (Ciudad Real), después de que ambos iniciaran una discusión
Admite ante el jurado que mató a hachazos al ferretero de Miguelturra (Ciudad Real) tras discutir con él - EFE/Beldad
El jurado declara culpable de asesinato el hombre que mató al ferretero de Miguelturra

El jurado popular que ha juzgado a Ioan C.M., acusado de haber dado muerte a hachazos a Jesús Mora, un conocido ferretero de Miguelturra (Ciudad Real), lo ha considerado culpable de un delito de asesinato, con el agravante de alevosía y el atenuante de reconocimiento de los hechos.

El jurado, que desde este jueves ha permanecido deliberando su decisión, ha dado a conocer este viernes su veredicto que ha sido unánime y en el que se muestran contrarios a que el condenado pueda beneficiarse en el futuro de un posible indulto.

El jurado ha considerado probado que Ioan C.M. mató a hachazos a Jesús Mora en un olivar situado en el término municipal de Herencia (Ciudad Real), después de que ambos iniciaran una discusión.

Ioan C.M., que ni durante su declaración inicial en la sala ni en el último turno de palabra mostró en ningún momento "arrepentimiento" por los hechos, se enfrenta a una pena de 20 años de cárcel por este delito, después de que tanto el ministerio fiscal, como la acusación particular y la propia defensa hayan solicitado esta pena para él, que definitivamente deberá ser impuesta por la sala en una sentencia que se dará a conocer, previsiblemente, la próxima semana.

El jurado ha considerado probado por unanimidad que Jesús Mora murió degollado el 7 de febrero de 2019, después de que él y el condenado iniciaran un viaje a bordo de un vehículo por la carretera CM 420, de la localidad Herencia (Ciudad Real).

Durante el trayecto, ha señalado el jurado en su veredicto, ha quedado acreditado que el acusado inició una discusión con su acompañante, en el marco de la cual detuvo el vehículo bruscamente en un camino particular, a la altura del punto kilométrico 40,600 de la carretera CM 420, momento en el que le propinó varios golpes en la cara.

A continuación, el acusado salió del coche, se dirigió a la puerta del copiloto, sacó a la víctima del vehículo por la fuerza y continuó propinándole múltiples golpes en la cara y en el resto de la cabeza, quedando éste inconsciente.

Inmediatamente después, ha leído el portavoz del jurado en su veredicto, el acusado subió al vehículo y lo condujo a toda velocidad por el camino rural Paraje de la Calceta y Cañada del Pito, deteniéndose a la altura de un olivar, donde sacó del vehículo a la víctima, que seguía en estado de inconsciencia, y le arrastró hasta el olivar.

Tras colocarlo en posición horizontal, cogió una hachuela del vehículo y, con el fin de causarle la muerte, le asestó más de 15 hachazos en el cuello con gran fuerza y violencia y murió de forma instantánea. 

El jurado también ha determinado que ha quedado probado que el condenado carecía de permiso o licencia para conducir el vehículo en el que ambos circularon.

El jurado ha considerado que se debía tener en cuenta el atenuante de la confesión, después de que Ioan C.M. reconociera los hechos en la sala, ante la policía y en el momento de la reconstrucción de los hechos.

Los miembros del jurado han señalado que existentes testimonios y evidencias por el propio reconocimiento de los hechos del acusado, por lo declarado por la testigo que presenció la agresión del condenado a Jesús Mora en la carretera y por las pruebas y evidencias presentadas por la policía y los forenses para considerar acreditados estos hechos.

El ministerio fiscal y la acusación particular han pedido también para el acusado, en concepto de responsabilidad civil, que indemnice con la cantidad de 52.500 euros al padre de la víctima y con 20.000 euros a cada uno de sus hermanos.

Más información en vídeos 
Comentarios