miércoles 4/8/21

Detenidos 11 miembros de un grupo que robó 15.055 metros de cable de cobre

El material robado y los daños causados están valorados en unos 564.694 euros
Detenidos 11 miembros de un grupo que robó 15.055 metros de cable de cobre
Detenidos 11 miembros de un grupo que robó 15.055 metros de cable de cobre

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas y ha investigado a otras ocho, que formaban parte de un grupo criminal especializado en cable de cobre, que había sustraído unos 15.055 metros de cable de cobre en explotaciones agrícolas, canteras, cementeras, depuradoras y fábricas de varias provincias españolas.

El grupo se había especializado en el robo de cable de cobre en instalaciones de municipios situados en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Valencia y Castellón, en las que en conjunto han provocado perjuicios económicos que ascienden a 564.694 euros, sumando el material robado y los daños ocasionados para su sustracción.

Según ha informado este miércoles en una nota de prensa la Guardia Civil, las detenciones y las investigaciones se han producido en el desarrollo de la operación 'Sabaton-Cofresno', que se puso en marcha tras las gestiones que iniciaron de forma paralela Comandancias de Toledo y de Ciudad Real el pasado mes de febrero, para esclarecer los robos de cable de cobre que se estaban produciendo en respectivas demarcaciones.

Las investigaciones permitieron determinar que los robos estaban siendo cometidos por un mismo grupo delictivo, cuyos integrantes se desplazaban durante varios días hasta distintas instalaciones, como canteras, cementeras, cooperativas agrícolas, fabricas o depuradoras de agua.

Asimismo, la Guardia Civil montó dispositivos de vigilancia y localización que permitieron detener a dos de los delincuentes que fueron sorprendidos por agentes del equipo ROCA de Quintanar de la Orden (Toledo), cuando robaban cable de cobre de una cooperativa del municipio toledano de La Villa de Don Fadrique.

Posteriormente, entre los meses de mayo y junio se han llevado a cabo el resto de arrestos en las provincias de Ciudad Real y de Madrid, que suman un total de 11 detenidos, de entre 22 y 41 años, mientras que otras ocho personas han sido investigadas en relación con estos hechos.

A los detenidos, que han sido puestos a disposición de juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Quintanar de la Orden y Manzanares (Ciudad Real), se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal, 68 delitos de robo con fuerza en las cosas y delitos de receptación.

En el desarrollo de la operación se han intervenido cinco vehículos y 7.430 kilos de cable de cobre, que habría alcanzado un valor de aproximado de 44.580 euros, según la Bolsa de Metales de Londres, ha indicado la Guardia Civil.

Comentarios