sábado 11.07.2020

Atropellado un ejemplar de lince ibérico encontrado muerto en Viso del Marqués

El ejemplar ha sido encontrado por un veterinario de la zona que alertó del atropello al servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha
Imagen de archivo de un lince ibérico atropellado en una carretera de la región
Imagen de archivo de un lince ibérico atropellado en una carretera de la región

Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han encontrado muerto por atropello un lince ibérico (Lynx pardina) en el kilómetro 59 de la carretera CM-4111, en el término municipal de Viso del Marqués (Ciudad Real).

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el ejemplar ha sido encontrado por un veterinario de la zona que alertó del atropello al servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Tras ello se movilizó hasta el lugar del suceso a una pareja de Agentes Medioambientales, además de personal de seguimiento de la especie y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), quienes procedieron a realizar el protocolo de levantamiento y precintado del cadáver, que ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'El Chaparillo', donde se le practicará la autopsia.

Las mismas fuentes ha ampliado que se trata de un ejemplar macho de dos años de edad que se encontraba en dispersión y que no portaba collar de radioseguimiento.

Castilla-La Mancha cuenta con una población de lince ibérico cercana a los 200 ejemplares, que se ha logrado consolidar desde la puesta en marcha del proyecto 'Life Iberlince' de 2011 a 2018, estableciendo dos zonas de presencia estable de lince ibérico en la región en Montes de Toledo y Sierra Morena-Campo de Calatrava.

En las áreas de reintroducción actualmente se encuentran asentadas un total de 31 hembras, 19 en el área de Montes de Toledo y 12 en el de Sierra Morena oriental-Campo de Calatrava, a las que hay que sumar las ocho controladas en Sierra Morena occidental.

Más información en vídeos 
Comentarios