Caballero condena los ataques sufridos por el alcalde de Navas de Estena

Por su parte, Asociaciones y colectivos de Navas de Estena también condenan las coacciones al alcalde
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, atendiendo a los medios de comunicación
photo_camera El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en una imagen de archivo atendiendo a medios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha condenado este miércoles los ataques sufridos por el alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, quien este martes sufrió daños en una vivienda de su propiedad, que una o varias personas intentaron incendiar, además de dañar dos vehículos de la familia.

A preguntas de los periodistas, Caballero ha asegurado que espera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investiguen lo ocurrido y puedan dar con los culpables.

El presidente de la institución provincial ha señalado que "no se puede permitir este tipo de agresiones, aunque sea contra los bienes de una persona" y no físicos.

Y ha abundado que, si ya es condenable que lo sufra cualquier ciudadano, "lo es más, si quien lo sufre es, además, un servidor público".

El alcalde de Navas de Estena denunció ayer lo que el mismo calificó como un "atentado", después de que esta madrugada una o varias personas tratarán de prenderle fuego a una casa rural de su propiedad y destrozarán dos coches de su propiedad.

Éste no es el primer ataque que sufre este alcalde, que hace 20 años fue objeto de otro, cuando uno o varios desconocidos dispararon contra su vivienda con una escopeta y a punto estuvieron de alcanzar a su mujer; por aquel entonces, su vehículo fue objeto también de varios disparos.

ASOCIACIONES Y COLECTIVOS

Por su parte, asociaciones y colectivos del municipio han elaborado un manifiesto conjunto en el que condenan los actos violentes, delictivos y las coacciones al alcalde del municipio, Isidro Corsino y a su familia.

En su manifiesto, estas asociaciones rechazan los actos que tuvieron lugar este martes en el municipio, cuando alguien destrozó dos vehículos particulares del alcalde, al que también le incendiaron una de las casas rurales de su propiedad.

Asimismo, han indicado que ante estos actos "que hoy son solo pérdidas materiales", han considerado necesario "denunciar, a la vez que repudiar públicamente, estos comportamientos de vandalismo, que generan una atmósfera social de temor y desasosiego en los vecinos del pueblo".

Y también "ponen en serio peligro la convivencia democrática, e integridad personal del edil, generando situaciones de enfrentamientos en el normal desempeño de la labor de la institución municipal", han advertido.

Las asociaciones que firman este manifiesto, hacen un llamamiento "a la concordia y a la calma a todos los vecinos de Navas de Estena, para que impere la razón y la palabra por encima de la violencia y el odio".

Igualmente, han puesto de manifiesto su "plena solidaridad y apoyo en general" hacia la familia de su vecino y alcalde del municipio, que sufre una campaña de acoso y actos vandálicos "por defender sus posiciones políticas y los derechos de los ciudadanos frente a intereses particulares o de grupo".

Han mostrado su convicción de que, "como actos violentos con finalidad política, este tipo de actos delictivos deben ser investigados y perseguidos por los juzgados para que caiga todo el peso de la ley sobre sus autores, cómplice e instigadores".

Además, han expuesto su disposición "a no tolerar la menor intimidación a ningún cargo público electo de Navas de Estena, sea del signo político que sea, y a protegerlos de todo intento de agresión y coacción que pretenda sustituir la razón de la palabra por la fuerza de la violencia o la intimidación".

Y han hecho un llamamiento a todos los vecinos de Navas de Estena "a manifestar su apoyo incondicional a cualquier cargo público o ciudadano que pueda ser víctima de estos intentos antidemocráticos de acallar a sus representantes políticos, en contra de la mayoría de la elección popular".

Comentarios