Las partes acuerdan pedir 20 años de cárcel por el asesinato del ferretero de Miguelturra

Las partes han llegado a este acuerdo tras las tres sesiones del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real durante las que se han presentado las pruebas de cargo contra el acusado de los hechos
Admite ante el jurado que mató a hachazos al ferretero de Miguelturra (Ciudad Real) tras discutir con él - EFE/Beldad
photo_camera Admite ante el jurado que mató a hachazos al ferretero de Miguelturra (Ciudad Real) tras discutir con él - EFE/Beldad

El ministerio fiscal, la acusación particular y la defensa de acusado de asesinar a hachazos a un conocido ferretero de Miguelturra han llegado a un acuerdo por el que consideran a Ioan C.M. autor de un delito de asesinato por el que debe ser condenado a la pena de 20 años de prisión.

Las partes han llegado a este acuerdo tras las tres sesiones del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real durante las que se han presentado las pruebas de cargo contra el acusado de los hechos.

Tanto la fiscal como la acusación particular y la defensa han considerado que ha quedado acreditado el delito de asesinato después de que el propio acusado se declarara culpable en la primera sesión del juicio.

La Fiscalía y la acusación particular han asumido el atenuante de confesión solicitado por la defensa y todos ellos han considerado también que ha quedado acreditado el delito contra la seguridad del tráfico del acusado por conducir sin carné de conducir, delito por el que se pide una pena de 6 meses de prisión.

Las partes también han renunciado a entrar a considerar el agravante de parentesco.

En su valoración final ante el jurado, la fiscal ha reconocido que además de la confesión voluntaria realizada por el acusado, que ha reconocido la muerte de Jesús Mora, ha quedado probado con las pruebas periciales todos los hechos que se han juzgado y que quedaron recogidos en su escrito de conclusiones provisionales.

Así se lo ha dicho al jurado, ante el que ha defendido la alevosía que existió a la hora de matar a Jesús Mora, un posicionamiento que también ha refrendado la acusación particular.

En este sentido, la abogada de la acusación, que representa a la familia del fallecido, ha destacado ante el jurado la "brutal" muerte que recibió Jesús Mora a manos de Ioan C.M..

Por su parte, el abogado defensor ha reconocido ante le jurado que la conformidad alcanzada no había surgido espontáneamente, sino que ha sido fruto de haber mantenido varias reuniones con las partes, y hasta cinco entrevistas con su defendido, que había asumido que había causado la muerte de Jesús Mora cuando este estaba ya inconsciente.

Para la defensa el acuerdo alcanzado ante las partes era el mejor que podría lograr para su cliente.

La sesión de este miércoles comenzaba con la declaraciones de los peritos forenses que realizaron la autopsia del finado, quien en la valoración de sus informes han determinado que el crimen del ferretero de Miguelturra "fue muy violento".

Los forenses han llegado a relatar que las lesiones que tenía la víctima era de tal violencia que llegaron a producirle una "semiamputación del cuello" hasta dejarlo "casi degollado" y también que la víctima, que recibió hasta quince hachazos, se encontraba inconsciente o semiinconsciente, sin posibilidad de que se defendiera.

La sala ha citado para este jueves al tribunal del jurado para darle el objeto del veredicto y comenzar, a puerta cerrada, su deliberación.

Una vez se ponga de acuerdo en el veredicto final lo darán a conocer públicamente. 

Comentarios