Subdelegado y alcaldes Campo de Montiel colaborarán para poner fin a la ola de robos

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, durante la reunión con los alcaldes del Campo de Montiel - Fotografía: Lanza/J.Jurado
photo_camera El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, durante la reunión con los alcaldes del Campo de Montiel - Fotografía: Lanza/J.Jurado

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, y los alcaldes de la comarca del Campo de Montiel se han comprometido este lunes a una colaboración mutua para poner fin a la ola de robos que está afectando en las últimas semanas a los pueblos de la zona.

Este pacto se ha alcanzado en una reunión de cerca de dos horas que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno, en la que también ha estado presente el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en la provincia, Humberto Urruchi, y catorce de los alcaldes alcaldes de la comarca.

Según ha explicado a los medios Jiménez Prieto, ha habido acuerdo básico en las res principales preocupaciones de los alcaldes. Así, ha dicho, las tres vacantes de agentes que hay en los cuarteles de la zona se cubrirán en el próximo concurso de traslados, siempre que alguien pida estos puestos.

En relación a la ampliación de las plantillas de los cuarteles, el subdelegado se ha comprometido a trasladar esta petición a los órganos pertinentes de la Guardia Civil.

Finalmente, sobre una mayor presencia de la Guardia Civil en los pueblos, Jiménez Prieto ha asegurado que ésta acude siempre que es reclamada allí donde se la necesita.

El subdelegado ha insistido, según ha explicado, en pedir a los alcaldes que convoquen las juntas locales de seguridad, allí donde hay Policía Local, y las comisiones de seguridad en el resto, para analizar los problemas concretos de cada pueblo, petición que, ha indicado, considera que ha sido bien recibida por los primeros ediles.

COLABORACIÓN MUTUA

Por su parte, el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, y el de Villamanrique, Francisco Jiménez, también ha coincidido en el buen talante que se ha vivido en la reunión y la oferta de colaboración mutua entre las partes.

Ruiz Lucas ha incidido, en declaraciones a los medios, en esa necesidad de cubrir las plazas de agentes vacantes aunque sean pocas --tres en total-- y de ampliar las plantillas, así como la de dar "más visibilidad" a la Guardia Civil en el pueblos para "acabar con la alarma generada entre los vecinos y ahuyentar a los ladrones".

El teniente coronel jefe de la Guardia Civil ha asegurado que la tasa de criminalidad en la zona está por debajo de la media provincial, ya que si ésta se sitúa en el 22 por ciento, la máxima en el Campo de Montiel es del 17 por ciento en Infantes, la más alta, cuando en otros pueblos se reduce al 15 por ciento e, incluso, se va por debajo del 10 por ciento.

Sobre la banda que puede estar actuando en los pueblos de la comarca, Urruchi ha señalado que la investigación "está enfilada".

Ruiz Lucas y Jiménez han remarcado el "gran trabajo" de la Guardia Civil, algo que se ha notado en la reducción, por ejemplo, en la reducción de robos en el campo.

"Lo que ha pasado ahora es que esos robos se han trasladado a los pueblos, a las casas particulares y eso es lo que ha generado la alarma", ha resumido.

Comentarios