domingo 20/9/20

Sordo anuncia que CCOO lanzará una ofensiva para luchar contra la siniestralidad laboral

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado en el Encuentro Anual de Asesores en materia de salud laboral organizado por CCOO en Ciudad Real
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado en el Encuentro Anual de Asesores en materia de salud laboral organizado por CCOO en Ciudad Real

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado este miércoles que el sindicato lanzará una ofensiva para luchar contra la siniestralidad laboral en España, que está muy relacionada con la precariedad laboral.

Sordo, que ha participado en el Encuentro Anual de Asesores en materia de salud laboral organizado por CCOO en Ciudad Real, ha valorado la importancia del encuentro para abordar y reflexionar sobre buenas prácticas en una materia tan sensible como es todo lo que tiene que ver con la seguridad y la salud en el puesto de trabajo.

Acompañado del secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, Sordo ha indicado que el sindicato está haciendo un planteamiento "muy potente" para atajar la precariedad laboral en España, puesto que, en su opinión, "es más que evidente" que tiene una relación directa con la siniestralidad en el puesto de trabajo.

El líder de CCOO ha reflexionado que, para que España reduzca la siniestralidad laboral y las muertes que se producen en el puesto de trabajo e in itinere, tiene que "mejorar los planes de prevención de riesgos, tienen que mejorar las evaluaciones médicas de los puestos de trabajo y atajar la precariedad laboral que está asentada en una parte importante del mercado de trabajo".

En este sentido, ha indicado que el problema de la siniestralidad tiene mucho que ver con la externalización productiva de las actividades que llevan a cabo muchas empresas, es decir, de la subcontratación en cadena, que muchas veces se hace simple y llanamente porque se abaratan costes.

Ha apuntado que este país tiene un problema con la subcontratación, "ya que no se hace por un tema de especificación productiva, sino para ahorrar costes productivos y costes en prevención de riesgos laborales".

De ahí que considere importante que España deje de ser "la campeona en contratación temporal", con un 27% del total de los contratos en vigor, y de la subcontratación sin justificación.

Por otro lado, el secretario general de CCOO ha indicado que el sindicato va a pelear por que se incluyan en el registro de enfermedades profesionales aquellas que aparecen como de origen común cuando en realidad se han contraído en el puesto de trabajo, ya que tienen que ver con el amianto, la silicosis y otras inhalaciones de sustancias que están haciendo que mueran "miles de personas".

El ocultamiento de estas miles de enfermedades profesionales, ha indicado Unai Sordo, "supone un sobrecoste en la salud pública que debería derivarse a los excedentes de las mutuas y dejar de ser así asumidos por los sistemas públicos de salud".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha puesto en valor la importancia del encuentro nacional que tiene lugar hoy en Ciudad Real, pues de él saldrán herramientas e instrumentos importantes para poder seguir luchando por atajar la principal lacra que tienen los trabajadores en su centro de trabajo, como todo lo relacionado con la salud.

El contar con asesores que ayuden a los delegados sindicales a formarse para trabajar y situarse en la senda correcta para abordar el problema de la salud en los centros de trabajo es sumamente importante para los trabajadores, ha subrayado.

Más información en vídeos 
Comentarios