Sordo (CCOO) exige a la "inmadura" patronal de Ciudad Real que cumpla lo que la CEOE firma

El secretario general de CCOO, que reclama aumentos salariales decentes y mejoras en los derechos laborales, cree que repetir las elecciones sería "un escenario indeseable" y avisa que "si vuelve el viejo error de la austeridad, Europa puede saltar por los aires"
El líder de CCOO, Unai Sordo, participa en Ciudad Real en la concentración convocada por el sindicato para conmemorar la Jornada Mundial del Trabajo Decente ante la sede de la patronal ciudadrealeña
photo_camera El líder de CCOO, Unai Sordo, participa en Ciudad Real en la concentración convocada por el sindicato para conmemorar la Jornada Mundial del Trabajo Decente ante la sede de la patronal ciudadrealeña

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha criticado la "inmadura" e "impresentable" actitud de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) por mantener seis convenios colectivos en la provincia bloqueados, que está provocando que haya sectores con sueldos tan precarios que "ni siquiera llegan al Salario Mínimo Interprofesional".

Así lo ha denunciado este viernes en Ciudad Real el líder de CCOO, quien ha participado en la concentración convocada por el sindicato para conmemorar la Jornada Mundial del Trabajo Decente y en la que también han participado los secretarios regional y provincial de CCOO, Paco de la Rosa y José Manuel Muños, respectivamente.

Ante la situación de bloqueo de estos seis convenios colectivos, Sordo ha pedido "responsabilidad" a las Administraciones públicas, que "no pueden tomar una actitud de árbitro equidistante cuando una patronal está compuesta por caciques que incumplen los compromisos que adquiere la propia patronal española", en referencia a la firma del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), suscrito por la CEOE con las organizaciones sindicales el pasado mes de marzo.

En este sentido, ha criticado que haya convenios como el de la Ayuda a Domicilio en el que sus empleadas, la gran mayoría mujeres, tengan sueldos y condiciones precarias. Un servicio concertado con las Administraciones públicas para la prestación del servicio y que Sordo ha criticado que "se laven las manos o incluso se beneficien porque eso le permite tener conciertos más baratos".

Por ello, el líder nacional de CCOO ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha, a las diputaciones y a los ayuntamientos que tomen medidas para favorecer la resolución de los convenios colectivos, "porque no es presentable lo que está ocurriendo en la provincia de Ciudad Real".

Por su parte, el responsable regional del sindicato, Paco de la Rosa, ha pedido a Fecir un cambio de actitud en las mesas de negociación para poner en marcha convenios que están actualmente bloqueados, como es el caso del convenio del Campo, "uno de los sectores más precarizados, sin firmar y sin ninguna voluntad de diálogo".

Además, de la Rosa ha señalado que "si las patronales provinciales son incapaces de negociar convenios", solicitarán a Cecam que la negociación colectiva comience a tomar un perfil regional, "porque no puede haber diferencias tan grandes entre una provincia y otra", ha concluido.

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, Carlos Marín, ha salido al paso de las críticas que el líder de COOO ha vertido sobre la patronal de la provincia y le ha dicho que se le pasarían las 'tontás' si fuera a la vendimia a Valdepeñas.

"Le mandaba 15 días a vendimiar a Valdepeñas y se le pasaban las 'tontás' pero rápido", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de una feria de automóvil de ocasión en Ciudad Real.

Marín, que ha reparado en que no conoce a Sordo, ha criticado ahora que el líder sindical "hable mal de alguien que no conoce", ya que nunca han negociado un convenio colectivo juntos. Ha lamentado, con todo, que Sordo venga a Ciudad Real a "faltar el respeto a los empresarios".

EVITAR LA REPETICIÓN ELECTORAL

Por otra parte, el secretario general de CCOO ha reclamado a los partidos políticos del arco parlamentario "altura de miras" para evitar la repetición electoral y así dar inicio a una "legislatura ambiciosa" en la que se alcancen mejoras en el ámbito laboral como la jornada de 35 horas semanales, incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o regular las jornadas a tiempo partido.

Según Sordo, el conjunto del país "está en disposición de dar un salto adelante en empleo" durante la próxima legislatura, por lo que ha pedido "altura de miras" a los partidos para alcanzar acuerdos que permitan formar un gobierno estable y que ese "salto hacia delante" en materia laboral no se vea resentido.

Para el líder de CCOO, "ningún partido medianamente cabal puede estar pensando en una repetición electoral", pues considera que "no suele funcionar" la dinámica del "cuanto mejor, peor", por lo que ha instado a los partidos políticos a buscar puntos en común.

"España no se puede acostumbrar a que los partidos sean incapaces de llegar a acuerdos y éstos le vuelvan a pasar la pelota a los ciudadanos", ha añadido el secretario general de Comisiones Obreras.

En este sentido, Unai Sordo ha asegurado que los partidos "están obligados a llegar a consensos" y ha pedido a los políticos que "se dediquen a otra cosa" si no saben alcanzar acuerdos.

Respecto a una posible futura legislatura gobernada por el PSOE, el líder sindical ha señalado que será un periodo en el que tendrá que abordarse el "reto de la financiación autonómica". Una cuestión que tendrá que abordarse "con una base fiscal mayor", porque "va a haber perjudicados y se van a generar conflictos territoriales si se trata de repartir lo que hay con criterios diferentes".

Una legislatura que también tendrá que estar marcada por continuar con "el proceso de normalización de la vida social y Cataluña", pues considera que la situación en el país y en Cataluña "está mucho mejor" que en 2017 en "términos de conflicto social".

"EUROPA PUEDE SALTAR POR LOS AIRES"

Además, el secretario general de CCOO ha pedido al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, "firmeza" para desarrollar políticas fiscales compatibles con el crecimiento económico de la Unión Europea frente a la "ofensiva" de Alemania y otros países, que piden la "vuelta a la austeridad".

Para Sordo es esencial que Sánchez sea firme en este aspecto y ha pedido que "aproveche" la celebración de la Cumbre Europea de Granada y la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para alcanzar este objetivo.

Según el secretario general de CCOO, estos días se debaten en Granada "los términos de reformulación de las normas fiscales que van a determinar la deuda y el déficit público de los próximos años en la Unión Europea". Una cumbre en la que, según Sordo, Alemania y otros países de la UE están pidiendo la vuelta a la austeridad.

La vuelta a la austeridad, tal y como ha señalado Sordo, "puede suponer un serio deterioro en el crecimiento de las economías europeas" y ha añadido que países como España deben de tener márgenes fiscales para acometer retos importantes como el de la transición digital, la energética y también la ecológica.

"Europa salió mucho mejor de la pandemia que de la crisis financiera porque se llevaron a cabo otra serie de políticas", ha destacado Sordo, quien ha advertido que "Europa puede saltar por los aires" si se vuelve al "error de la austeridad".

Por todo ello, ha pedido "menos fotos en la Alhambra" y "más firmeza", ya que "lo que está en juego en Europa es mucho más que unas sonrisas", ha concluido.

Comentarios