jueves 17.10.2019

Solucionar deficiencias en abastecimiento de agua a Tomelloso requiere 14 millones

Solucionar deficiencias en abastecimiento de agua a Tomelloso (Ciudad Real) requiere 14 millones
Solucionar deficiencias en abastecimiento de agua a Tomelloso (Ciudad Real) requiere 14 millones

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha asegurado que solucionar todas las deficiencias en las infraestructuras de abastecimiento de agua a esta población ciudadrealeña requiere de una inversión cercana a los 14 millones de euros, según el informe que se ha realizado.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa en la que ha informado de la presencia de microalgas en el agua que llega desde el pantano de Peñarroya a la red de abastecimiento y que ha provocado taponamientos de filtros, averías en electrodomésticos y problemas en algunas industrias, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La regidora, acompañada por el concejal de Servicios al Territorio, José Ángel López, ha reiterado que el agua es potable y apta para el consumo humano, como certifican los análisis de Sanidad, y que seguirán invirtiendo en el sistema de abastecimiento e infraestructuras para solventar las carencias y deficiencias que se arrastran desde los años 60.

"Hemos cogido una ciudad que es un barbecho y, aunque hemos invertido ya 400.000 euros, arreglando entre otras cosas la toma flotante del pantano de Peñarroya del que se abastece la localidad, rota desde 2012, no podemos acabar con todos los problemas acumulados durante décadas, en solo tres años de gobierno", ha subrayado Jiménez.

La alcaldesa ha reconocido que "tenemos un problema y no podemos escondernos" y ha explicado que éste se debe a la sequía, que ha hecho bajar el nivel del pantano hasta el 30 % de su capacidad, con lo que el agua que llega a los depósitos procede de la zona más baja, donde se acumulan estas algas, que "no son tóxicas", ha incidido.

Desde que se detectó la presencia de algas, se están purgando las tuberías y se han limpiado los dos depósitos con que cuenta el municipio y realizado nuevos análisis para comprobar la turbidez del agua y el movimiento de sedimentos, ha señalado Jiménez, que ha recordado que, a lo largo del año, se hacen más de mil analíticas que afectan a más de 3.000 parámetros.

La alcaldesa ha insistido en que el agua del pantano "es buena, potable y totalmente apta para el consumo humano", como indican todos los análisis efectuados por Sanidad, que en los últimos días se han incrementado, con recogida de muestras continua, tanto en la entrada y salida de los depósitos municipales como en diferentes puntos de la red en la localidad.

Y ha reprochado la "negligencia" e "inmovilidad" de anteriores gobiernos municipales del PP para solucionar este problema, ya que, según ha recordado, Sanidad advirtió en 2006 al Ayuntamiento de que, "si no tomaba medidas, cortaría el agua porque el grifo se abría y el agua salía marrón".

Ha sido el actual equipo del PSOE el que tuvo que afrontar, cuando llegó al gobierno municipal, el arreglo de la toma flotante del pantano de Peñarroya, en la que se invirtió un millón de euros, uno de los primeros problemas que se encontraron y que tuvieron que atajar porque cabía la posibilidad de que Tomelloso se quedase sin agua en cuarenta días.

La alcaldesa ha señalado que los vecinos pueden comunicar en la OMIC las incidencias sobre averías sufridas estos días en sus casas como consecuencia de la presencia de microalgas, para su evaluación y valoración, con el fin de solicitar responsabilidades a Aqualia, la empresa concesionaria del servicio.

La presencia de microalgas también ha afectado a la vecina localidad de Argamasilla de Alba, que se abastece del mismo pantano y cuyo Ayuntamiento está trabajando conjuntamente con el de Tomelloso para solucionar este problema.

Más información en vídeos 
Comentarios