La Solana pone en marcha un servicio de mediación para resolver conflictos vecinales

En la imagen el Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real)
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El Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) junto a la Asociación Crea Mediación han puesto en marcha el nuevo servicio de mediación comunitaria 'Convive' para solucionar posibles conflictos vecinales con la ayuda de un profesional imparcial.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, La Solana es uno de los cinco municipios de la provincia que disponen de este sistema de mediación como una nueva forma de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial.

Un servicio a demanda que está cofinanciado por el Gobierno regional y donde las partes intervinientes dan solución al conflicto en un proceso voluntario.

De este modo, representantes de la Asociación Crea Mediación y el alcalde de la localidad, Luís Díaz-Cacho, han presentado este servicio, con la presencia también de la diputada provincial y concejala de Bienestar Social, Manoli González.

Así, la presidenta de la Asociación Crea Mediación, Sonia Jiménez, ha señalado que el colectivo lo componen mediadores con formación en derecho. "La idea es reunir a los implicados antes de que crezca el problema entre ellos y buscar una solución a través de una mediación", añadía Carmen Daimiel, una de las trabajadoras del proyecto.

Es necesario que Servicios Sociales derive el asunto a la Asociación para celebrar las mediaciones, recalcando que es un proceso voluntario. Los mediadores instan a los implicados a que sean ellos mismos los que den soluciones al conflicto, elaborando posteriormente un acta que facilitan a Servicios Sociales.

Por su lado, el primer edil ha puesto de manifiesto que este servicio no tendrá coste para el ayuntamiento. Además, ha sostenido que "es importante resolver los problemas de convivencia y que se intenten solucionar de forma voluntaria entre los implicados, actuando en casos de problemas de animales, contenedores de basura, excrementos de perros, conflictos con casas vacías o ruidos en la vía pública".

Díaz-Cacho ha indicado que los miembros de la asociación Crea Mediación estarán ubicados en el Centro Cultural Don Diego cuando tengan que intervenir, citando a los vecinos implicados para intentar resolver los problemas que puedan surgir. El servicio se prolongará hasta el 31 de diciembre, de momento, fecha en la que terminaría la financiación autonómica.

Finalmente, la presidenta de Crea Mediación ha explicado el protocolo que siguen en cada caso. "Una vez que Servicios Sociales detecta el conflicto, lo derivan a la asociación para contactar con las partes y explicarles en qué consiste la mediación y que acepten voluntariamente si quieren participar en el procedimiento. El objetivo es que lleguen a un acuerdo que propongan ellos mismos, firmando después un acta que refleje los compromisos adquiridos", ha finalizado.

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