domingo 22.09.2019

Socio de Cooperativa Santo Cristo recurre a arbitraje al sentirse perjudicado

Socio de Cooperativa Santo Cristo recurre a arbitraje al sentirse perjudicado
Socio de Cooperativa Santo Cristo recurre a arbitraje al sentirse perjudicado

Un socio de la cooperativa agroalimentaria de Malagón (Ciudad Real) 'Santo Cristo del Espíritu Santo' va a recurrir al arbitraje de derecho al considerar que esta entidad supuestamente está perjudicando a los socios en el cálculo del capital social que deben aportar.

El socio, Pablo Carretero, a través de su abogado, Santiago Coello, ha dado a conocer hoy que va a reclamar parte del dinero que se le ha retenido, a su parecer injustamente, en concepto de capital social rotativo.

Lo hará en un acto de arbitraje que tendrá lugar mañana en la sede de la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real, al entender que se está aplicando incorrectamente el artículo 60 de los Estatutos Sociales.

Según el abogado, se está considerando presuntamente a los socios antiguos como nuevos a la hora de aplicarles como base la actividad cooperativizada del año en curso, sin tener en cuenta la actividad consolidada, perjudicando supuestamente así a los socios en el cálculo de su capital social a aportar, siendo ésta superior a la que deberían contribuir.

De este modo, se le estaría causando un perjuicio cuantificable a los socios que, en el caso de su cliente, Pablo Carretero, puede suponer una cantidad superior a los 6.000 euros, según un informe auditor que obra en su poder.

Estos hechos, además de suponer una posible apropiación indebida de parte de los saldos de las liquidaciones que la cooperativa le está practicando periódicamente, supuestamente podrían implicar "un presunto enriquecimiento injusto por parte de esa entidad, pues se está aplicando una fórmula no recogida en los estatutos ni en la propia memoria de las cuentas anuales.

De igual forma, en dicho arbitraje de derecho, se han impugnado las Cuentas Anuales de la Cooperativa de los Ejercicios 2014/2015 y 2015/2016, "porque la probable incorrecta aplicación del sistema de capital social rotativo puede influir considerablemente en la cifra del capital suscrito de la cooperativa, y con ello en la realidad de sus cifras, pues el importe consignado en este epígrafe asciende a la suma de 1.063.138 euros, solamente en el ejercicio 2014-2015", según el abogado.

Por otro lado, el letrado ha señalado que su representado ha denunciado que se siente "perseguido y coaccionado por los dirigentes de la cooperativa", al señalarlo como promotor de las investigaciones que está llevado a cabo el Juzgado de Instrucción nº 2 de Ciudad Real por una presunta comisión de los delitos de Administración Desleal, "cosa que no es real".

Y ha denunciado que, como consecuencia de ello, el Consejo Rector de la Cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo de Malagón ha decido expulsarlo como socio de dicha cooperativa, en contra del criterio del instructor del expediente sancionador.

Más información en vídeos 
Comentarios