La Sociedad de neumólogos critica la alerta creada por el oxígeno domiciliario

La Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) ha criticado hoy la alarma "innecesaria" creada en torno a la oxigenoterapia domiciliaria en el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Esta organización, cuya presidenta es la neumóloga Encarnación López Gabaldón, ha afirmado en un comunicado que la revisión y actualización del listado de los pacientes que reciben esta terapia es una práctica habitual en todos los servicios de Neumología, no solo en el Sescam, sino en toda España.

Por ello, ha lamentado que las críticas del PSOE por la retirada de las máquinas de oxígeno en casos de infrautilización hayan causado "una alarma social innecesaria".

La Asociación ha ensalzado "el magnífico elenco de profesionales que en Castilla-La Mancha están dedicados a la atención de las enfermedades respiratorias".

Y ha apelado a la responsabilidad de los políticos, para que dejen trabajar a los especialistas "que son los que, bajo criterios estrictamente médicos, velan por la salud de los ciudadanos sin perseguir intereses de ningún tipo".

Respecto a la polémica, ha explicado que la actualización del listado de los pacientes que reciben oxigenoterapia en sus domicilios se realiza a través de diferentes vías.

Unos centros hospitalarios citan directamente en consulta a los pacientes para evaluar cada caso, y otros, como el caso concreto del Hospital Mancha Centro, envían cartas a los usuarios para remitirles a su neumólogo, quien en último término valorará la indicación de ese tipo de terapia.

Esta práctica habitual pretende detectar a aquellos usuarios que no están siguiendo las indicaciones médicas precisas para que el tratamiento con oxigeno sea eficaz, lo que iría en detrimento de su salud.

También se utiliza para identificar a aquellos pacientes que, por mejoría, ya no necesitan la oxigenoterapia, para retirar de su domicilio los equipos innecesarios.

Comentarios