Lunes 23.07.2018

Piden al Ayuntamiento de Daimiel que pague puntualmente las nóminas

Sindicatos piden a Ayuntamiento de Daimiel que pague puntualmente las nóminas
Sindicatos piden a Ayuntamiento de Daimiel que pague puntualmente las nóminas

Los sindicatos del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) han pedido el pago puntual de las nóminas y de la paga extra de verano, después que hayan mostrado su profunda preocupación por la situación de falta de liquidez que presentan las arcas municipales.

Según han informado los sindicatos en un comunicado, la intranquilidad en la representación sindical del Ayuntamiento de Daimiel es importante después de las manifestaciones realizadas en el último pleno municipal por parte del equipo de Gobierno con relación a la falta de liquidez.

Los sindicatos, en un comunicado, también han mostrado su preocupación por la repercusión directa anunciada con la paralización de las contrataciones del Plan de Empleo Municipal 2018, a lo que se podría unir un retraso en el cobro de la paga extra de verano de los empleados públicos municipales.

Los sindicatos han reivindicado igualmente que el Ayuntamiento dé prioridad al pago de la nómina correspondiente a la paga extra de verano y las contrataciones del Plan de Empleo Municipal sobre cualquier otro gasto.

Y también han pedido al equipo de Gobierno y a los grupos municipales (PP, PSOE e IU-Ganemos Daimiel) para que, en aquellas administraciones supramunicipales en las que tengan representación, propongan las medidas necesarias para mejorar la liquidez del Ayuntamiento de Daimiel.

Por su parte, el equipo de Gobierno ha anunciado hoy que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido con el Ayuntamiento a pagar "antes de que acabe el mes" el anticipo de la participación en los tributos del Estado que corresponde al municipio, como se aprobó en el pleno de abril.

Ese pago sería de 760.000 euros y el Consistorio lo devolverá recibiendo 95.000 euros menos en las entregas mensuales que llegarán desde el Estado entre mayo y diciembre, como ha detallado el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo.

No obstante, esta inyección de dinero, ha dicho en un comunicado, "no soluciona el fondo del problema".

Así, ha señalado que la normalización de la liquidez de las arcas municipales y, por tanto, la cancelación de las medidas de contención del gasto anunciadas en el pleno de abril siguen vigentes.

Que se active el Plan de Empleo Municipal 2018, que se puedan acometer las inversiones financiadas con dinero del Ayuntamiento de Daimiel y que los empleados públicos cobren a tiempo la paga extra de junio depende de que la Junta empiece a pagar los convenios de los servicios sociales, cuyos gastos empezaron el 1 de enero a razón de 225.000 euros mensuales que asume el Ayuntamiento en solitario, según ha calculado.

"En el momento que se dejara de desembolsar esa cantidad, la situación se aliviaría", ha indicado Sánchez de Pablo.

Finalmente, ha lamentado que la Junta de Comunidades, siga "sin ni siquiera contestar" a los requerimientos del Ayuntamiento de Daimiel al respecto de estos pagos.

Más información en vídeos 
Comentarios