domingo 26.01.2020

Silencio y repulsa en Puertollano por el crimen machista de una mujer de 61 años

Partidos e instituciones reclaman desarrollar el Pacto contra la Violencia de Género tras este nuevo asesinato machista
Silencio y repulsa en Puertollano (Ciudad Real) por el crimen machista de una mujer de 61 años
Silencio y repulsa en Puertollano (Ciudad Real) por el crimen machista de una mujer de 61 años

Unas 300 personas, según la Policía Local, se han sumado este martes al minuto de silencio convocado en la plaza del Ayuntamiento de la localidad para condenar el crimen machista ocurrido este domingo por la noche, cuando una mujer de 61 años falleció por disparos de arma de fuego, que al parecer realizó su pareja, de 53 años, que después se suicidó.

Antes de secundar este minuto de silencio, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha leído un manifiesto en el que ha mostrado su repulsa y condena de este asesinato, por el que la ciudad ha guardado luto oficial en las últimas 24 horas.

Rodríguez, que ha transmitido su pésame y condolencias a los familiares y amigos de la fallecido, ha afirmado que poner fin a esta lacra debe ser un compromiso de todas las instituciones y de toda la sociedad en su conjunto, para erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

Además de los cientos de ciudadanos que se han sumado al minuto de silencio, también lo han secundado el delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, o la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández.

Este minuto de silencio también ha sido secundado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, diputados nacionales y senadores por la provincia de Ciudad Real y la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, además de otras autoridades.

Fernández ha adelantado que pedirá a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que se cambie la ley contra la violencia de género de ámbito nacional para adaptarla al Convenio de Estambul porque, según ha subrayado, la violencia de género es "mucho más" que la que ejerce un hombre contra una mujer, pues también son las agresiones sexuales y la violencia que se ejerce a través del maltrato a los hijos.

En cuanto al Gobierno regional, Fernández ha afirmado que va a seguir "trabajando en la prevención y la defensa de la igualdad, porque es necesario rearmarse para acabar con la violencia de género".

Por su parte, el delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han coincidido en destacar en su declaración a los medios de comunicación la necesidad de que todos los partidos políticos estén "unidos sin fisuras" frente a esta lacra.

"Debemos ser muy contundentes en la denuncia de la violencia machista, porque no se puede pervertir el lenguaje utilizando eufemismos u otros términos que no supongan ser meridianamente claros en la condena y repulsa a este tipo de hechos, porque de lo contrario, al tergiversar la realidad, ponemos en riesgo la vida de mujeres", ha dicho Caballero.

En este mismo sentido se ha manifestado el delegado del Gobierno, que ha incidido en pedir la condena unánime de todas las fuerzas políticas a la violencia machista, "porque cualquier fisura que se produzca supone un retroceso de décadas en la lucha contra la violencia de género".

Tierraseca ha reiterado en Puertollano el compromiso del gobierno de España en desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género y a su vez aplicar las políticas que correspondan para erradicarla.

CONCENTRACIÓN EN CIUDAD REAL CAPITAL

Además, medio centenar de personas se han concentrado también este martes en la Plaza Mayor de Ciudad Real para condenar este asesinato machista.

Representantes de los grupos políticos municipales y de otras administraciones públicas como la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial de Ciudad Real, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad y entidades sociales han guardado un minuto de silencio en memoria de la segunda víctima de este tipo de violencia en España en los 14 días que van de año.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado el contundente rechazo del Ayuntamiento de Ciudad Real y de los vecinos a la violencia de género.

"Por desgracia tenemos que volver a concentrarnos todas la instituciones, porque nuevamente ha habido un asesinato machista. Nos toca muy de cerca, porque este es un tema de toda la sociedad española, de todos los hombres y de las mujeres, pero que esta vez haya sido en Puertollano, nos toca muy de cerca".

Zamora, en un comunicado de prensa ha querido volver a trasladar el pésame que ayer transmitió a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, para todos los vecinos de esta localidad, por unos hechos que el Ayuntamiento condena de manera rotunda.

Y ha apuntado que el Ayuntamiento seguirá trabajando por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, "que nunca será real mientras nos sigan asesinando por ser mujeres", ha dicho la alcaldesa, quien ha añadido que se siguen poniendo todas las medidas "porque parece que no es suficiente, por lo que la unidad de todos los partidos políticos y de las administraciones y de la sociedad en su conjunto es esencial".

Más información en vídeos 
Comentarios