sábado 21.09.2019

70 investigadores de 19 países debaten sobre la calidad de la información

En la inauguración, el catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UCLM Mario Piattini, copresidente del comité del programa del foro, ha explicado que ésta es la primera vez que la Conferencia llega a España y que es un "orgullo" que se haya elegido la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real como sede
Setenta investigadores de diecinueve países debaten sobre la calidad de la información
Setenta investigadores de diecinueve países debaten sobre la calidad de la información

Alrededor de 70 investigadores de 19 países distintos se dan cita desde este miércoles y hasta el viernes, 13, en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para debatir sobre la calidad y la tecnología de la información.

La duodécima Conferencia Internacional sobre la Calidad de la Información y las Tecnologías de la Comunicación (QUATIC 2019) pondrá sobre la mesa los últimos avances en métodos y herramientas para la calidad en la gestión y la ingeniería de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En la inauguración, el catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UCLM Mario Piattini, copresidente del comité del programa del foro, ha explicado que ésta es la primera vez que la Conferencia llega a España y que es un "orgullo" que se haya elegido la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real como sede.

El profesor Piattini ha detallado que entre los temas que trabajarán los investigadores a lo largo del encuentro destacan cómo recoger requisitos de calidad, cómo aplicar técnicas de inteligencia artificial para mejorar la calidad del software o cómo acelerar el proceso y la productividad de los desarrollos de sistemas de información.

Asimismo, ha señalado que se contará con tres conferencias 'estrella' en las que se hará una revisión de los 50 años de la Ingeniería del Software y cómo ha mejorado su calidad en este tiempo, el desarrollo de coches autónomos con calidad y seguridad, y el tratamiento de la calidad ante la incertidumbre.

Además de los investigadores, en este foro también tendrán cabida los profesionales del sector a los que se ha reservado la segunda de las jornadas, 'Industrial Day', en la que participarán representantes de empresas de dentro y fuera de la región y en la que se realizarán actividades orientadas a la industria del software y su rol en la calidad de las TIC.

En suma, como ha ampliado Ignacio García, profesor de la Escuela Superior de Informática y uno de los presidentes del comité organizador, una conferencia "importante para una región como la nuestra, que tiene un tejido empresarial en el ámbito de las TIC que está creciendo continuamente y con bastante fuerza".

Junto a los organizadores, en la inauguración del congreso ha participado también el director de la Escuela Superior de Informática, Eduardo Fernández-Medina, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. 

Más información en vídeos 
Comentarios