El Servicio de Consumo Municipal de Ciudad Real gestionó 4.196 actuaciones en el 2021

Que en su gran mayoría fueron consultas por parte de ciudadanos que quiere asesorarse, pero también 877 reclamaciones y 29 quejas por considerar que fueron vulnerados sus derechos
La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, en rueda de prensa
photo_camera La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, en rueda de prensa

El Servicio Municipal de Consumo y Mercado de Ciudad Real llevó a cabo 4.196 actuaciones en 2021, que en su gran mayoría fueron consultas por parte de ciudadanos que quiere asesorarse, pero también 877 reclamaciones y 29 quejas por considerar que fueron vulnerados sus derechos.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la concejala de Consumo, Ana Belén Chacón, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras se celebra el 15 de marzo con el objetivo de poner de manifiesto los derechos que tenemos la ciudadanía como personas consumidoras a la hora de comprar y de elegir los productos o servicios deseados".

Chacón ha indicado que "la defensa de los derechos de las personas consumidoras es un indicador importante de progreso social y económico; e incluye el derecho a una información correcta, protección de nuestros derechos intereses económicos y sociales, derecho a la reparación, a ser escuchado a la salud y a la seguridad, así como a la formación y educación en materia de consumo".

Entre los temas más demandados en las consultas de la memoria del Servicio de Consumo están las telecomunicaciones (342), suministros energéticos (177), reparación de electrodomésticos (50), reparación de vehículos (18), entidades financieras (34), viajes (89) y otros (167), ha informado el Ayuntamiento en un comnunicado.

En cuanto a las consultas ha habido 382 para el tema de telecomunicaciones, 426 para suministros energéticos, 146 para reparación de electrodomésticos, 169 para reparación de vehículos, 177 de bancos y cajas, 135 de comercio electrónico, 229 de viajes y 1625 de otros temas. En el sector de telecomunicaciones el mayor número de demandas y reclamaciones son relativas a mensajes no solicitados, cobro de tarifas distintas a las contratadas y deudas reclamadas y no reconocidas.

Finalmente, respecto a la inspección realizada por las inspectoras en 2021, se han efectuado actas para campañas programadas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (233), de oficio (2), redes de alerta (9.103) y control mercadillo (555) hasta sumar un total de 9.895 inspecciones.

En este contexto, ha explicado que el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Consumo y en colaboración con la Concejalía de Educación, ha convocado el segundo concurso de dibujo para escolares 'Día Mundial de los Derechos de las personas consumidoras 2022', con la finalidad de dar visibilidad y divulgar estos derechos y fomentar la creatividad en los niños y niñas de la ciudad.

Además, ha recordado que dentro de los objetivos municipales por conservar el medio ambiente y la necesidad de reducir el consumo que se hace de las bolsas de plástico, con motivo de la conmemoración del 15 de marzo se entregarán bolsas reutilizables para que los ciudadanos puedan poner en práctica este hábito responsable y ecológico.

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