El servicio de comedores para mayores llegará a mil usuarios de 64 municipios de Ciudad Real

Los colegios de Infantil y Primaria públicos y concertados serán dotados con desfibriladores financiados por la institución provincial
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real

Un total de 1.000 personas mayores de la provincia de Ciudad Real podrán beneficiarse del proyecto 'Comedor de mayores', con el que "accederán a comida de calidad". Se trata de un proyecto entre Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una inversión de tres millones de euros.

Así se ha anunciado durante el pleno celebrado este viernes en la Diputación de Ciudad Real, en el que se han aprobado más de una veintena de asuntos, por unanimidad, entre diputados del PP y PSOE.

Así, esta partida de subvenciones nominativas destinadas a ayuntamientos se pagarán en dos anualidades. El objetivo es ampliar el proyecto, que el año pasado ayudó a 13 municipios y que este año se amplía a 64 de menos de 5.000 habitantes. Todo ello, según han informado, gracias al uso de los fondos europeos Next Generation "para poder dar cobertura a muchas personas más".

Con esta actuación, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha explicado que a través del Área de Atención a las Personas se contribuye al mantenimiento o puesta en marcha de comedores municipales que proporcionan comidas adecuadas a las necesidades nutricionales de los mayores. Además, ha felicitado a ambos grupos políticos por llegar a un acuerdo en esta propuesta a la vez que lo ha calificado de "espectacular".

"Hablamos de muchas familias que tenían dificultad a la hora de garantizar que sus mayores tuvieran comida equilibrada y en condiciones de seguridad", ha dicho añadiendo que, de media, la Institución provincial ofrece 4 euros por comida y por persona al día. De esta manera, el coste ronda en torno a los 7 euros, una aportación que hace el usuario, por lo que, con esta iniciativa, "los ayuntamientos pondrán muy poco dinero" y "en algunos casos, no tendrían que poner nada".

Asimismo, ha destacado que los mayores que viven en el municipio de Puebla del Príncipe, "todos los días comen una comida elaborada en un restaurante con una estrella Michelín". "Podemos presumir de que estamos dando de comer a mayores en algunos pueblos con una estrella Michelín, el resto de municipios a lo mejor no tienen una estrella reconocida pero sin duda son de mucha calidad", ha manifestado añadiendo que "este programa, además de garantizar esto, genera empleo en algunos casos con comedores que dirigen los ayuntamientos".

Otro formato son los bares de la localidad que tienen recomendado por el ayuntamiento suministrar a los mayores, que han contratado a una persona más como mínimo, según Caballero. "Esta es una de las políticas para sentirse orgullosos, hacemos que mil mayores tengan una garantía de comida equilibrada y su bienestar, eso demuestra que la política es útil", ha apostillado.

DESFIBRILADORES PARA 211 COLEGIOS

En otro orden de asuntos, el pleno ha aprobado también la dotación de desfibriladores a los 211 colegios concertados y públicos de Infantil y Primaria que hay en Ciudad Real. Se instalarán 231 equipos RCP y se ofrecerá formación homologada complementaria para que el profesorado y miembros de las AMPAs sepan usarlos. Además, en paralelo desarrollarán un programa de formación para los niños y niñas en materia básica de prevención y atención. Esta acción supondrá la inversión de 350.000 euros.

Además, Caballero ha anunciado que para el año que viene se aplicarán estas acciones también a los centros de enseñanza media, con alumnos mayores de edad, con el objetivo de que "toda la provincia esté protegida al máximo nivel y especialmente con la garantía de protección en pequeños municipios".

De la misma manera, se ha aprobado el reparto de subvenciones del área de Infraestructuras, a través del cual se harán obras en 17 pueblos por 638.000 euros que implicarán la mejora de acerados, instalación de adoquinados, o reformas en infraestructuras municipales.

Por otro lado, se ha aprobado también por unanimidad la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Ciudad Real y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha para el desarrollo de parte del programa de los actos que se realizarán en la provincia con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Finalmente, durante la ronda de de ruegos y preguntas sobre el plan de empleo, han explicado que "cuando repartan el remanente", la intención es sacar un plan de empleo 2022-2023 precedido al de 2021 y con el que firmarían un convenio con la Junta con cifras similares.

La Diputación ha garantizado que a partir de septiembre los ayuntamientos tendrían la posibilidad de hacer un plan de empleo "bisagra" mientras se pone en marcha el plan entre Diputación y Junta en el que la primera aportaría un tercio del presupuesto y la Administración regional el resto.

Comentarios