Martes 20.11.2018

La sequía deja embalses y zonas del Alto Guadiana en situación de emergencia

La sequía deja embalses y zonas del Alto Guadiana en situación de emergencia - EFE/Mariano Cieza
La sequía deja embalses y zonas del Alto Guadiana en situación de emergencia - EFE/Mariano Cieza

La situación de sequía que se registra en el Alto Guadiana está dejando embalses que abastecen a distintas poblaciones de Ciudad Real y distintas zonas de la provincia en situaciones de "emergencia" y de "alerta".

Según el último parte sobre situación de sequía dado a conocer por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y consultado por Efe, en situación de "emergencia" se encuentran los embalses de Torre de Abraham, Gasset y El Vicario,y en estado de "alerta" los de Peñarroya, Puerto Vallehermoso, La Cabezuela y Vega del Jabalón.

Además de los embalses, también se encuentran en situación de "emergencia" la zona de El Bullaque y en "alerta" las zonas de La Mancha, Cigüela, Peñarroya, Los Montes, Bañuelos y Jabalón, mientras que la zona del Azuer está en "prealerta".

Ante esta situación, la CHG ha activado el Plan Especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía (PES) que establece el conjunto de actuaciones a tomar en los embalses en función de la situación que se registran.

En el embalse de Peñarroya el plan contempla que se reservará anualmente del volumen embalsado a primero de marzo el necesario para el abastecimiento de poblaciones (5,2 hectómetros cúbicos), el necesario para asegurar el mantenimiento de las plantaciones permanentes (estimado en 8,9 hectómetros anuales) y el volumen mínimo (8 hectómetros).

Estas cifras suman un total de 22,1 hectómetros cúbicos y el resto se puede destinar a riego.

En el embalse de Torre de Abraham se reservará anualmente, también respecto al volumen embalsado a primero de marzo, la cantidad necesaria para abastecer a poblaciones (3,7 hm3) y caudales ecológicos (8 hm3), para las plantaciones permanentes (1,7 hm3/año), el volumen mínimo (4 hm3) y el necesario para el abastecimiento dependiente del Gasset (12,6 hm3), lo que suma 30 hm3 y el resto se puede destinar a riego.

En el caso del embalse de Gasset, se reservará el volumen necesario para las poblaciones (12,6 hm3), para mantener las plantaciones permanentes (0,6 hm3/año) y el correspondiente a la restricción ambiental (0,1 hm3) más el volumen mínimo (2 hm3), lo que da un total de 15,2 hm3; el resto puede ir a riego.

Por lo que respecta al pantano de El Vicario, la única regla aplicable es reservar anualmente el volumen necesario para asegurar el mantenimiento de las plantaciones permanentes (estimado en 2,6 hectómetros cúbicos anuales) más el correspondiente a caudales ecológicos (21,4 hectómetros) y al volumen mínimo (2 hectómetros), lo que suma 26 hectómetros.

La estimación del volumen total destinado a riego dependerá de las aportaciones esperables a partir de marzo que dependerá de la pluviometría ocurrida, y de la que ocurra en el futuro.

Para los embalses de Puerto de Vallehermoso y La Cabezuela, en situación de emergencia se reservará el volumen necesario para el abastecimiento de poblaciones (7,4 hm3) más el preciso para el abastecimiento dependiente del embalse de Vega de Jabalón (6,3 hm3) y el volumen mínimo (2 hm3), lo que da 15,8 hectómetros cúbicos.

El resto se podrá destinar a satisfacer la demanda medioambiental de forma que se asegure siempre el volumen de abastecimiento de un año.

En el caso del embalse de Vega de Jabalón, en situación de alerta, se reducirá en un 10 por ciento la dotación de abastecimiento, y en situación de emergencia se reducirán los consumos progresivamente en función del volumen disponible.

La máxima reducción no sobrepasará el 25 por ciento de la dotación prevista y se solicitará agua del embalse de La Cabezuela para mantener en lo posible una reserva de un año de la demanda de abastecimiento.

Más información en vídeos 
Comentarios