martes 30/11/21

Una sentencia declara nula la convocatoria de un pleno del Consorcio de Incendios

El Consorcio de Incendios de Ciudad Real tiene que adaptarse a la ley, asegura Nieva
El Consorcio de Incendios de Ciudad Real (SCIS) aprueba la Cuenta General del 2019
Imagen de archivo de una reunión del Consorcio de Incendios de Ciudad Real (SCIS)

El PP en la Diputación de Ciudad Real ha dado a conocer una sentencia que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por varios ayuntamientos y declara nula la convocatoria de un pleno extraordinario del Consorcio contra incendios de Ciudad Real (SCIS) en el que se expulsó a los consistorios del PP de la Asamblea.

El recurso fue interpuesto por los ayuntamientos de Malagón, Membrilla, Almodóvar del Campo, Villanueva de los Infantes y Pozuelo de Calatrava, gobernados por el PP, y como consecuencia de él, la sentencia declara nula la convocatoria del pleno extraordinario del SCIS de 17 de septiembre de 2019 y su celebración dos días después, ha informado el Grupo Popular en nota de prensa.

La sentencia, de fecha 16 de abril, declara igualmente nulos los acuerdos adoptados en ese pleno que eran la modificación de los estatutos del Consorcio que se llevó a cabo en la asamblea y que supuso la expulsión de la misma de los ayuntamientos gobernados por el PP.

El secretario de los 'populares' en la Diputación de Ciudad Real, Carlos Martín, ha detallado que la sentencia acusa a la asamblea del SCIS y a su presidente, el alcalde socialista de Manzanares, Julián Nieva, de “arbitrariedad y vulnerar derechos fundamentales” que el artículo 23 de la Constitución reconoce en el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes.

Por ello, según Martín, la sentencia reconoce que lo que se ha producido es “un impedimento de que los ayuntamientos gobernados por el PP pudieran ejercer su derecho de participación".

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Adrián Fernández, ha calificado de "atropello a los Derechos Fundamentales del 60 por ciento de los municipios que forman parte de la Asamblea del Consorcio contra Incendios de Ciudad Real, que, por imposición de su presidente, se pretendiera dejar fuera a los consistorios populares".

Fernández ha destacado que se trata de la segunda sentencia condenatoria contra el presidente del SCIS por vulnerar derechos fundamentales, lo que pone de manifiesto "el abuso de poder que ejerce y su gestión dictatorial al frente del Consorcio durante las dos últimas legislaturas, que han provocado que los tribunales anulen plantillas, presupuestos, cuentas generales y bases de ejecución”.

Además de pedir explicaciones al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, por “el abuso de poder” que ejerce el presidente del Consorcio, han denunciado que, en vez de crear puestos de trabajo, la dirección está promoviendo que algunos trabajadores sobrepasen los 5.000 euros en horas extras , lo que ha provocado inspecciones de Trabajo. 

TIENE QUE ADAPTARSE A LA LEY

Al respecto, el presidente del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de la provincia de Ciudad Real, Julián Nieva, ha asegurado que este organismo tiene que adaptarse a la ley "a pesar de que a los representantes del Partido Popular no les guste".

En una nota de prensa, Nieva se ha referido a la sentencia que anula un pleno extraordinario del SCIS de 2019 y los acuerdos adoptados en el mismo, y ha pedido al PP que “no crispe, ni altere el buen ritmo de trabajo del Consorcio”.

Ha explicado que "lo único que cuestiona la sentencia es la convocatoria, ya que el fallo viene a decir que ésta no debería haberse celebrado con carácter de urgencia, pero sí de forma extraordinaria; por lo que pide que se vuelva a reproducir la asamblea y se vuelvan a adoptar los mismos asuntos que se adoptaron".

Y ha aclarado que el Consorcio tiene que tener una representación acorde al resultado electoral, y “el PSOE ganó claramente las elecciones en muchos pueblos de nuestra provincia, y obviamente en la Diputación”.

Al respecto, Julián Nieva ha incidido en que solamente puede haber 12 miembros y no 33, a pesar de que los Ayuntamientos del PP quisieran seguir estando representados en el órgano sin estar contemplado por Ley.

En cualquier caso, ha recordado que en la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y los servicios jurídicos del Consorcio lo están analizando, y ha dejado claro que "en ningún caso la sentencia habla de derecho fundamental alguno, o que no se deba tener una representación en la asamblea con arreglo a la legislación vigente".

El presidente del Consorcio ha pedido al PP que no crispe la relación que actualmente existe en este organo, donde la mayoría de las decisiones se están adoptando por consenso, y se están consensuando medidas muy importantes.

Entre ellas se ha referido a la próxima adquisición de once vehículos operativos en un esfuerzo de cerca de 5 millones de euros del remanente acumulado, o la construcción de un nuevo parque de bomberos para toda la provincia, ubicado en la capital y valorado en más de 3,5 millones de euros.

Por otro lado, se ha referido a una sentencia contraria en la inadmisión de un recurso que el PP hizo al Tribunal Supremo y por el que pretendía que, más de 120 trabajadores que ya tenían consolidados sus derechos, pasaran a ser calificados como indefinidos.

“Hay sentencias que también debería hacer públicas el PP, porque son contrarias a esos ayuntamientos que repetidamente la Legislatura pasada estuvieron litigando contra el Consorcio siempre con el ánimo de hacer daño a la actual dirección”, ha apuntado.

Comentarios