La Guardia Civil renueva su compromiso se servicio con la sociedad ciudadrealeña

En un acto público con motivo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil
La Guardia Civil renueva su compromiso se servicio con la sociedad ciudadrealeña
photo_camera La Guardia Civil renueva su compromiso se servicio con la sociedad ciudadrealeña

La Guardia Civil de Ciudad Real ha celebrado este martes un acto público con motivo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en el que el Instituto Armado ha querido renovar su compromiso de servicio hacia la sociedad.

Así lo ha expresado el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Juan Antonio Valle, quien junto con la Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, ha presidido este acto en el que se han dado cita autoridades civiles y militares, así como agentes de todas las escalas y empleos.

Después de hacer entrega de diversas distinciones de reconocimiento a personal civil, militares de otros cuerpos y agentes que han pasado a la reserva activa o se han jubilado, Valle ha destacado la trayectoria e historia del Instituto Armado tras crearse en 1844.

Ha destacado que la cartilla del Guardia Civil recoge valores fundamentales para el cuerpo como el carácter benemérito, el honor, la abnegación y el espíritu de servicio, así como principios como la naturaleza militar y la neutralidad política que forman parte ya de su identidad y que siguen fortaleciendo a la Institución.

De hecho, ha reseñado que hoy en día la Guardia Civil se ha convertido en un cuerpo de seguridad "eficaz, moderno, querido y respetado por los españoles" y que ha permanecido "de manera incansable junto a la sociedad prestando servicio con vocación, profesionalidad, dedicación, trasmitiendo, además de seguridad, cercanía y confianza".

Por ello, ha señalado, "queremos trasladar un renovado compromiso de servicio construido sobre nuestros principios y valores, a la vez que mantenemos una dinámica evolución al compás de los tiempos. Estamos orgullosos de nuestro pasado, somos optimistas con nuestro presente y miramos nuestro futuro con gran ilusión y entusiasmo", ha dicho el teniente coronel.

Finalmente, Valle ha tenido unas palabras de reconocimiento hacía las personas que han recibido distinciones y, especialmente, hacía quienes han terminado su servicio activo: "Quiero transmitiros la gratitud de la Institución y la mía propia, y saber que habéis cumplido con creces con vuestro compromiso" para concluir con un emotivo recuerdo hacia las familias de todos ellos.

En nombre de todos los reconocidos ha intervenido el sargento Camacho Pérez, quien ha dicho que después de una larga y dilatada trayectoria prestando servicios en este cuerpo benemérito, comparten emociones de agradecimiento a la Guardia Civil como Institución y también de agradecimiento a las familias.

"A lo largo de todos nuestros años de servicio nos han acompañado en todo momento, muchas veces sufriendo en silencio nuestros problemas profesionales, nuestras prolongada ausencia en servicios complicados y peligrosos, y apoyándonos y aconsejando en los momentos difíciles", ha subrayado.

También ha tenido palabras de recuerdo para aquellos compañeros que han fallecido durante estos año como desenlace trágico de enfermedades comunes, accidentes en actos de servicio o aquellos que "fueron cruelmente asesinados por la banda terrorista ETA, que durante muchos años tuvo a los miembros de la Guardia Civil y su familias como uno de sus principales objetivos".

En este sentido, ha señalado que la mayoría de los miembros del cuerpo tienen compañeros y amigos que fueron víctimas de tan execrables atentados "para los que el recuerdo siempre estará presente", ha concluido. 

El presidente de la Diputación ha asistido a los actos conmemorativos del 178 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil

Comentarios