Jueves 18.10.2018

La Secretaria de Estado de Educación de EEUU, en el Día de la Mujer Rural en Socuéllamos

Así lo ha anunciado la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, quien ha señalado que esta organización ha preparado este encuentro en Socuéllamos para conmemorar este importante día para las mujeres del medio rural

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre el acto del Día de las Mujeres Rurales
La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre el acto del Día de las Mujeres Rurales

La secretaria de Estado de Educación y Cultura de Estados Unidos, Marie Royce, participará en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) organizará el próximo lunes, 15 de octubre, en Socuéllamos (Ciudad Real).

Así lo ha anunciado la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, quien ha señalado que esta organización ha preparado este encuentro en Socuéllamos para conmemorar este importante día para las mujeres del medio rural.

El encuentro, que contará con la presencia también de la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, rendirá homenaje a las mujeres rurales de todo el mundo.

Quintanilla ha apuntado que Afammer reunirá a más de 500 mujeres, en un acto que contará con la presencia de Marie Royce como ponente, entre otros ponentes internacionales que participaran en esta jornada.

Para la presidenta de Afammer, este tipo de eventos que sirven para "ponerle cara a las más de seis millones de mujeres, que junto a sus familias, viven en el medio rural español, y para las más de 1.600 millones de mujeres rurales que habitan en nuestro planeta".

Quintanilla ha asegurado que "las mujeres rurales son clave para garantizar el desarrollo sostenible de los municipios, donde se encuentran la totalidad de los recursos naturales, y gran parte del patrimonio histórico y cultural de España".

Ha agradecido la presencia de Royce, que durante esta semana visita a España, donde mantendrá un encuentro con los reyes en la Casa Real, y ha apuntado que esta organización pionera en la defensa de la mujer rural quiere seguir siendo una parte importante en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde la mujer sea reconocida y tenga capacidad para construir su propia vida.

Según los datos que ha aportado, las mujeres acaparan el 54 por ciento de las nuevas explotaciones agrícolas, pese a lo cual su representación en los órganos de control y en las administraciones debe crecer ya que solo un 3,5 por ciento de mujeres forman parte de los consejos rectores de las cooperativas de primer grado.

La presidenta de Afammer ha reivindicado, por otra parte, medidas que sirvan para seguir impulsando la incorporación de las mujeres como cotitulares de explotaciones agrarias y ganaderas en España y ha señalado que hasta el momento la ley ha "fracasado" porque sólo 439 mujeres han solicitado incluirse en este registro.

Quintanilla ha lamentado que ni desde el Gobierno central ni desde las comunidades autónomas se haya conseguido incentivar a las mujeres a ser coparticipes de las explotaciones que regentan sus maridos.

Más información en vídeos 
Comentarios