martes 20/4/21

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria del Mancha Centro, reconocida por su calidad

El certificado sitúa al Hospital de Alcázar de San Juan como referente nacional de la especialidad tras evaluar indicadores referidos a infraestructuras, recursos humanos, de diagnóstico, de tratamiento y de resultados
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria del Mancha Centro, reconocida por su calidad
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria del Mancha Centro, reconocida por su calidad

El Hospital General Mancha Centro, ubicado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha sido reconocido por su "excelente calidad asistencial" que ofrece en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal a los pacientes.

La acreditación, que sitúa al Hospital de Alcázar de San Juan como referente nacional de la especialidad, la ha otorgado el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), una asociación estatal sin ánimo de lucro dedicada a la investigación para la mejora del diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

De esta manera, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General Mancha Centro se ha convertido en la primera unidad de estas características en Castilla-La Mancha que obtiene el certificado de calidad que este grupo español, ha informado este viernes la Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa.

Para el jefe de la Sección de Aparato Digestivo de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Pedro González Carro, esta acreditación supone "un valioso reconocimiento que confirma que el tratamiento y manejo de los pacientes se hace conforme a exigencias del más alto nivel".

Para certificar el óptimo nivel asistencial que ofrece la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Alcázar de San Juan se han evaluado indicadores referidos a infraestructuras, recursos humanos, de diagnóstico, de tratamiento y de resultados que miden el éxito de las actividades realizadas durante el proceso.

Una entidad certificadora externa ha sido la encargada de llevar a cabo las correspondientes auditorías para comprobar el cumplimiento de los requisitos.

En la enfermedad inflamatoria intestinal confluyen dos tipos de patologías, por un lado la colitis ulcerosa, con aproximadamente un 45 por ciento de los casos, y por otro, la enfermedad de Crohn, algo más frecuente.

Ambas comparten una inflamación crónica sistémica, causada por una alteración del sistema inmune, pero tienen características clínicas y patológicas diferenciadas, sobre todo por la zona de afectación. 

Mientras en la primera las lesiones inflamatorias se producen en la pared del colon, en la segunda ocurre en cualquier parte del aparato digestivo.

Comentarios