El Servicio de Oftalmología del Hospital 'Mancha Centro', reconocido con dos premios

El primero de los vídeos galardonados recoge una novedosa propuesta quirúrgica que sirvió para recuperar la tensión ocular y una aceptable función visual en el ojo de una paciente con perforación escleral
El Servicio de Oftalmología del Hospital 'Mancha Centro', reconocido con dos premios
photo_camera El Servicio de Oftalmología del Hospital 'Mancha Centro', reconocido con dos premios

La Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implanto-Refractiva (SECOIR) ha reconocido al Servicio de Oftalmología del Hospital 'Mancha Centro', de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con dos premios, uno en la categoría 'Miscelánea' y otro en el de 'Residente más joven'.

El 'Miscelania' reconoce uno de los vídeos presentados a este prestigioso certamen científico, uno de los más importante de España, en el que se recoge una novedosa propuesta quirúrgica llamada 'Parche de Tenon y Fibrina Autóloga en Perforación Escleral Crónica', ha informado una nota institucional.

Esta cirugía utiliza la cápsula de Tenon (una capa de tejido que recubre el globo ocular) y la fibrina autóloga (una especie de pegamento que se elabora con la propia sangre del paciente) para cubrir una perforación en la esclera (la parte blanca del ojo) que sufría una paciente de forma crónica.

Por ese orificio se perdía el líquido que rellena el ojo por dentro (el humor acuoso), lo que provocaba un constante lagrimeo, que desencadenó en una disminución muy importante de la tensión ocular y de la agudeza visual, induciendo a pliegues corneales y retinianos.

El jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González, ha explicado que "gracias a esta nueva técnica quirúrgica conseguimos solucionar esos pliegues y con la fibrina autóloga logramos cerrar el orificio en la esclera, que estaba en la zona ecuatorial del ojo, una zona complicada por su difícil acceso".

Después de la intervención la paciente recuperó la tensión ocular y una aceptable función visual, cuando antes de la intervención corríamos el riesgo de que ese ojo fuera irrecuperable", ha ampliado el doctor González, en una comunicación que ha contado como coautores con los doctores Lara Peñaranda, Domínguez Fernández, Núñez Sánchez, Infantes Molina y Celis Sánchez.

El segundo reconocimiento, al 'Residente más joven', lo ha obtenido la residente de segundo año Laura García-Filoso por su trabajo 'Fístula carótido-cavernosa en paciente con queratocono', valorado con la máxima puntuación por los miembros del jurado, comunicación propuesta por la Sección de Córnea en la que también han colaborado los doctores Javier Gálvez, Javier Celis, Edgar Infantes y Jesús Lara, además de las profesionales de Enfermería del Servicio de Oftalmología del 'Mancha Centro'.

La fístula carótido-cavernosa es una conexión anómala entre la arteria carótida y el seno cavernoso, situados en el interior del cráneo, que puede ser espontánea o adquirida, principalmente de origen traumático.

Por su parte, el queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea que provoca la alteración de su forma, puede acarrear un grave impacto en la visión y, en ocasiones, produce una descompensación de la misma induciendo un cuadro ocular muy florido, con gran enrojecimiento e ingurgitación vascular.

En el caso del paciente intervenido en el Hospital 'Mancha Centro' presentaba ambas patologías y el mérito del trabajo premiado fue delimitar dónde finalizaban unos signos clínicos -los de la descompensación corneal del queratocono- y empiezan otros -las alteraciones vasculares observadas en la parte anterior del ojo que produce la fístula carótido-cavernosa-.

Gracias a este complejo diagnóstico se pudo tratar al paciente mediante arteriografía, una prueba que utiliza rayos X y un tinte especial para observar el interior de las arterias. 

Comentarios