jueves 23/9/21

El nuevo Centro de Salud de Tomelloso estrenará en 16 meses sus 6.300 metros cuadrados

La alcaldesa pide a García-Page "quitar la sombra de la privatización del hospital" del municipio
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Tomelloso (Ciudad Real)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Tomelloso (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de primera piedra del nuevo centro de salud de Tomelloso, una infraestructura que podría entrar en funcionamiento en 16 meses a lo largo de 6.300 metros cuadrados situados en la calle Airén.

Las nuevas instalaciones, que contarán con una inversión superior a los 4,3 millones de euros, dispondrán de una superficie construida de 3.542 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta. Contarán con un área de admisión de pacientes y una zona de asistencia general con 14 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, además de dos salas de curas y sala de espera.

La zona de Pediatría tendrá tres consultas, con sus correspondientes consultas de Enfermería, una sala de curas y sala de espera. Asimismo, contará con una consulta de matrona, área de Odontología, zona de Extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca.

El nuevo Centro de Salud dispondrá de una amplia área de Urgencias, con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación. Está previsto que el nuevo Centro de Salud albergue en sus instalaciones la base de la UVI Móvil de Tomelloso.

GARCÍA-PAGE LAMENTA LA "INGRATITUD" DEL PP

García-Page, que ha sido el encargado de cerrar el acto público, ha usado su turno de palabra para dirigirse directamente a la oposición y al Partido Popular, invitándole a "perder la esperanza" de atacar la "moral" del Gobierno a base de "no reconocer sus aciertos".

"El que está más preocupado por la segunda piedra es el que pone la primera", ha dicho usando el ejemplo de este centro de salud.

En este punto, ha lamentado que España sea un país "en el que es difícil agradecer las cosas". "Llevo muchos años en política y una de las técnicas que el adversario ha utilizado es quitar la moral a quien gobierna y militar en la ingratitud", ha abundado.

García-Page, durante su intervención, también ha mostrado su compromiso con la sanidad en Tomelloso y ha recordado que al inicio de las obras del nuevo centro de salud, que comenzarán en octubre, se une también el empeño del Gobierno regional en seguir apostando por el Hospital de Tomelloso como servicio público de calidad.

Así, ha señalado que mientras él sea presidente, nadie podrá pensar que el hospital "corre peligro", todo lo contrario, ha insistido García-Page, "va a seguir siendo público y va a seguir creciendo".

De hecho, ha anunciado que en octubre sacarán a concurso la dotación de un laboratorio y en estos días se han incorporado nuevos profesionales para completar la plantilla, un traumatólogo y un internista y que seguirán trabajando para que se cumpla su plan funcional.

Pero por otro lado, le ha querido mandar un mensaje al PP para que cambie su actitud y no "estorbe" en la gestión de los hospitales de la región, cuando a su parecer los 'populares' realizan declaraciones que contribuyen a que los profesionales sanitarios no quieran venir a estos hospitales.

El presidente regional también ha mostrado su compromiso con la sanidad regional y ha apuntado que esta región no dejará de hacer centros de salud para mejorar la Atención Primaria y seguirá invirtiendo en mejorar el Capítulo 1 de personal en Sanidad, al que ya decida casi el 27% del presupuesto de la región.

Todo ello, ha señalado, tratando de compatibilizar estas inversiones con el techo de gasto que el Gobierno regional tiene previsto aprobar el próximo martes.

Un techo de gasto, ha señalado, que debe permitir a la región poder cumplir sin derrochar con todos sus compromisos en Sanidad, Educación y Función Pública.

También el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha tomado la palabra en el acto para analizar la cronología previa de esta infraestructura.

Fue un 15 de noviembre cuando recibió el encargo de la Presidencia del Gobierno para poner en marcha esta infraestructura. Pasó el tiempo y en 2019 este proyecto se llevó adelante, se aprobó, se adjudicó y se diseñó para su construcción en una única planta.

La inversión en tecnología en esta zona sanitaria ha ido aparejada a la evolución de los servicios sanitarios de la comarca, tal y como ha afirmado el consejero.

CABALLERO: "UNA OBRA QUE DEJA HUELLA"

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha considerado que la obra de la que hoy se coloca la primera piedra es "de las que dejan huella".

Además, una obra sanitaria, "relacionada con la calidad de vida", motivo por el que ha agradecido el "compromiso" de todo el Gobierno con una provincia "compleja".

"Tenemos seis hospitales en una sola provincia, y desde esa complejidad se da respuesta permanente cada día con los mejores servicios y profesionales", ha abundado.

Lo importante en la materia sanitaria "no es predicar, sino dar trigo", algo que a su juicio sí que hace el Ejecutivo autonómico, que da la "seguridad" de que el servicio sanitario "seguirá siendo público y de calidad".

JIMÉNEZ: "PAGE CUMPLE CON LA CIUDAD"

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha celebrado el arranque de la obra de este centro de salud como un compromiso cumplido por parte del Gobierno regional.

"Hemos puesto una primera piedra aunque las obras comenzaron en mayo. Los vecinos del lugar saben que el presidente, Emiliano García-Page, ha cumplido con la ciudad", ha abundado.

Ahora, se ha mostrado confiada en que en 16 meses este centro de salud esté en funcionamiento, extremo por el que ha felicitado al Ejecutivo.

Pero Tomelloso es una ciudad "que siempre quiere más", y como alcaldesa, ha pedido a García-Page "quitar la sombra de la privatización del hospital", ahora que el PP ha incorporado como experto en materia sanitaria a un profesional médico que en su día puso en duda la utilidad de esta infraestructura hospitalaria.

Primera piedra del Centro de Salud de Tomelloso

Comentarios