En marcha en Castilla-La Mancha un programa pionero para detectar precozmente el autismo

El proyecto tiene como objetivo la captación y derivación prioritaria y conjunta a los pacientes con datos de alarma de trastornos en el neurodesarrollo y/o espectro autista
En marcha en Castilla-La Mancha un programa para detectar precozmente el autismo
photo_camera En marcha en Castilla-La Mancha un programa para detectar precozmente el autismo

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) han puesto en marcha un programa de detección oportuna de pacientes con trastorno del espectro autista (Protea).

Se trata de un proyecto pionero en Castilla-La Mancha que tiene como objetivo la captación y derivación prioritaria y conjunta, entre los diferentes niveles asistenciales, y de atención a pacientes con datos de alarma de trastornos en el neurodesarrollo y del espectro autista, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano, y el presidente de AFAS, Luis Perales, han firmado el acuerdo de colaboración para implementar este programa mediante la creación de una red de coordinación sociosanitaria de carácter interdisciplinar, destinada a la detección temprana del trastorno del espectro autista (TEA).

Con la puesta en marcha del proyecto Protea en Tomelloso, los pacientes tendrán una valoración y atención temprana.

En definitiva, con este programa se pretende identificar de manera precoz a niños que presentan algún factor de riesgo e intervenir de manera rápida y eficaz.

En ese sentido, el jefe del Servicio de Pediatría de la Gerencia de Tomelloso, el doctor Mauricio Moreno, ha explicado que, con este programa, "se asegura un correcto manejo y seguimiento interdisciplinario entre los diferentes niveles de atención pediátrica y la detección de esta condición en menos de un mes desde que se inicia el proceso de evaluación".

En las últimas semanas profesionales de Pediatría del Hospital General de Tomelloso, de Atención Primaria y responsables de AFAS han mantenido reuniones para diseñar el trabajo que permita a un equipo multidisciplinar de profesionales con formación específica en esta materia realizar una valoración especializada basada en la conducta observable.

Estos encuentros han sido dirigidos por la doctora Noelia Ramírez, neuropediatra del Hospital General de Tomelloso, y la psicóloga Miriam Lozano, coordinadora de Atención Temprana en AFAS.

Para realizar dicha evaluación se tienen en cuenta aspectos relacionados tanto con el propio menor como con su entorno y se llevan a cabo exámenes médicos.

El doctor Moreno recuerda que un diagnóstico precoz permite al paciente "obtener cuanto antes el acceso a una atención temprana específica y especializada", lo que sirve "para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades del paciente en las primeras etapas de su desarrollo".

Comentarios