Un libro reúne trabajos de fin de especialidad de médicos residentes del Sescam

 El libro consta de 15 capítulos que abordan, en la parte clínica, temas como el consumo de tóxicos, la polimedicación en las consultas de Atención Primaria, los efectos de la pandemia covid en la docencia, la atención a poblaciones de riesgo o la ecografía como herramienta de consulta
Un libro reúne trabajos de fin de especialidad de médicos residentes del Sescam
photo_camera Un libro reúne trabajos de fin de especialidad de médicos residentes del Sescam

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, reúne en un libro todos los proyectos fin de especialidad de los profesionales formados en Atención Familiar y Comunitaria, y otras especialidades de Enfermería, que han cursado su especialidad en los dispositivos docentes de las áreas de Ciudad Real y Puertollano.

Se trata de “la primera experiencia de la Unidad Docente en este sentido”, ha dicho en la presentación la coordinadora de Investigación, Docencia, Formación, Calidad y Biblioteca de la Gerencia de Ciudad Real, Gema Verdugo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El libro consta de 15 capítulos en los que se incluyen los proyectos tanto de en Enfermería como de Medicina. En el área médica se abordan temas de especial prevalencia como el consumo de tóxicos, la polimedicación en las consultas de Atención Primaria, los efectos de la pandemia covid en la docencia, la atención a poblaciones de riesgo o la ecografía como herramienta de consulta. “Esto da cuenta de la alta variabilidad de temas de interés que los médicos de cabecera asumen cada día”, explica Verdugo. Por tanto, cuestiones de especial preocupación en el ámbito de la Atención Familiar y Comunitaria y que, desde los centros de salud, como puerta de entrada al sistema sanitario, “es importante saber detectar y manejar”, añade la responsable de Investigación y Docencia.

En el área de Enfermería se tratan temas en relación a los factores de riesgo cardiovascular y alimentación saludable, la atención dermatológica y las consecuencias de la pandemia en pacientes institucionalizados geriátricos.

Además, según ha explicado Verdugo, la situación excepcional vivida con el covid “ha abierto un nuevo campo en el área investigadora que queda también patente en esta edición, ya que nos ha hecho ser más conscientes de la importancia de la investigación en salud, a nivel básico y clínico”.

Los trabajos que se incluyen en esta primera edición son comunes a las especialidades de Atención Familiar y Comunitaria (Medicina y Enfermería), así como a la mayoría de especialidades de Enfermería, según sus programas específicos.

INNOVAR EN CONOCIMIENTO

En el acto de presentación ha participado el jefe de servicio de Formación Sanitaria Especializada del SESCAM, Francisco López de Castro, quien ha hecho un llamamiento a los residentes para “dedicar sus esfuerzos en tres áreas de manera conjunta: la asistencia, la docencia y la investigación para llenar su vida profesional”.

Asimismo, ha destacado la dedicación de la Unidad Docente multiprofesional de Ciudad Real que “es una de las mejor valoradas de la región por los residentes al finalizar su formación, con una notable mejoría en todos los indicadores a los largo de los últimos años”, ha explicado López de Castro.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, ha destacado que este libro “recoge el esfuerzo de la Unidad Docente, su excelencia, su trabajo innovador y su capacidad de crecimiento”.  Por lo que ha agradecido la implicación tanto de los residentes como de sus tutores, de todo el equipo de la unidad de Apoyo a la Investigación, así como de los correctores y editores entre los que se encuentran Carlos Salazar, como corrector científico y Ángel Pozuelo, doctor en historia, como editor.

Comentarios