miércoles 26/1/22

La Gerencia de Alcázar forma a médicos en terapias respiratorias no invasivas

Se trata de una actividad formativa organizada por la Escuela Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva y en la que participan 25 facultativos de toda la región interesados en este campo de la medicina
La Gerencia de Alcázar forma a médicos en terapias respiratorias no invasivas
La Gerencia de Alcázar forma a médicos en terapias respiratorias no invasivas

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan está siendo la sede de la 45ª edición del Curso Experto en Metodología de la Ventilación Mecánica no Invasiva (VMNI). En esta actividad participan 25 facultativos de toda la región interesados en este campo de la medicina.

Este curso, que cuenta con 70 créditos y organiza la Escuela Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva, comenzó el pasado 18 de octubre y finalizará el próximo 15 de diciembre.

El programa de formación consta de una parte online, estructurada en cuatro ciclos de dos horas semanales y unas clases presenciales que se están impartiendo en el Centro de Salud Alcázar 1 y en el Hospital Mancha Centro, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El docente principal de la parte presencial es el doctor Antonio Esquinas, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Morales Meseguer (Murcia). El objetivo de esta actividad es actualizar conocimientos para mejorar la atención y el manejo de los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que necesitan dispositivos de ventilación mecánica no invasiva.

La ventilación mecánica no invasiva en los servicios de Urgencias es hoy por hoy una de las herramientas más importantes en la práctica clínica diaria de sus profesionales. Es una terapia de soporte a la respiración que permite reducir el trabajo respiratorio del paciente, mejorar los niveles de oxigenación y disminuir los niveles de CO2.

En concreto, se trata de una técnica que ha experimentado un gran avance durante el siglo XX y ha conseguido ser el principal apoyo para el enfermo semicrítico respiratorio y una forma de evitar, en muchos casos, la necesidad de intubación endotraqueal del paciente, salvaguardando los casos donde se contraindique, reduciendo la tasa de morbimortalidad y la estancia hospitalaria.

La insuficiencia o fallo respiratorio es una condición patológica que no es nueva para los servicios de Urgencias, pero se ha visto incrementada tanto en número de pacientes como en complejidad por COVID-19, entre otras patologías, lo que requiere, por parte de los profesionales sanitarios, de un conocimiento más específico y completo de estas técnicas respiratorias.

Comentarios