Una enfermera del Hospital de Alcázar coopera en la guía clínica sobre Esclerosis Múltiple

María Mercedes García ha escrito un capítulo de este libro que versa sobre sexualidad, fertilidad, embarazo, posparto y lactancia en pacientes con esta enfermedad
Una enfermera del Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) coopera en la guía clínica sobre Esclerosis Múltiple
photo_camera Una enfermera del Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) coopera en la guía clínica sobre Esclerosis Múltiple

La enfermera María Mercedes García, del Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, ha participado en la redacción de la 'Guía de Práctica Enfermera en Esclerosis Múltiple'. Un documento que pretende servir de herramienta útil en el trabajo diario de los enfermeros que se dedican al cuidado de pacientes con esclerosis múltiple.

La guía, basada en la evidencia científica de estos profesionales en torno a esta enfermedad, pretende homogeneizar y optimizar las estrategias y los procedimientos con el fin de dar la mejor atención sanitaria.

El libro ha sido coordinado por las enfermeras del Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) y han participado especialistas en esta enfermedad de toda España, informa el Sescam en un comunicado. 

El capítulo que ha escrito la enfermera del Servicio de Neurología del Hospital Mancha Centro versa sobre sexualidad, fertilidad, embarazo, posparto y lactancia en pacientes con esta patología, un tema muy importante ya que aproximadamente dos de cada tres personas diagnosticadas con esclerosis múltiple son mujeres en edad fértil.

María Mercedes es la enfermera de referencia en esclerosis múltiple del Hospital Mancha Centro desde el año 1998 y es la líder de la 'Guía de Buenas Prácticas de la Valoración del Ictus mediante la Atención Continuada' de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.

"Esta guía práctica nace de la necesidad de disponer de un libro de referencia, ya que no existía ningún texto que sirviera de forma específica a los profesionales que nos dedicamos al cuidado de estos pacientes", asegura María Mercedes García.

Y es que los enfermeros especialistas en esclerosis múltiple forman parte de un equipo multidisciplinar que desempeña un papel clave en la mejora asistencial del paciente y su familia. Además, el trabajo de los profesionales de Enfermería es clave a la hora de obtener los mejores resultados de eficiencia, calidad y gestión con el fin de ofrecer un cuidado enfermero basado en la mejor evidencia científica.

ENFERMERA DE REFERENCIA

En el caso de María Mercedes, hay que destacar que es la enfermera de referencia en esclerosis múltiple del Hospital Mancha Centro desde el año 1998 y la líder de la 'Guía de Buenas Prácticas de la Valoración del Ictus mediante la Atención Continuada' de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.

Por último, hay que recordar que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica desmielinizante (que lesionan la mielina, una capa que se forma alrededor de los nervios), crónica e inflamatoria que afecta en gran medida en la calidad de vida de las personas que la padecen. Se diagnostica entre los 20 y los 30 años, aunque puede aparecer a cualquier edad y tras las enfermedades traumáticas, es la más prevalente en este tramo de edad, concluye el comunicado. 

Comentarios