El Colegio de Enfermería se personará como acusación por la agresión a una enfermera

El Sescam confirma que el Observatorio de la Violencia seguirá siendo una prioridad esta legislatura
Imagen de la concentración a las puertas del Centro de Salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) tras la agresión la pasada semana a una enfermera
photo_camera Imagen de la concentración a las puertas del Centro de Salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) tras la agresión la pasada semana a una enfermera

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real se personará como acusación particular en la demanda por los casos de amenazas físicas y verbales ocurridas la pasada semana a una enfermera del centro de salud de Bolaños de Calatrava.

Así lo ha manifestado el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado Tirado, al término de la concentración convocada este lunes a las puertas del centro de salud de Bolaños de Calatrava, donde trabaja la enfermera afectada a la que ha trasladado su apoyo y solidaridad, ofreciéndole los servicios jurídicos del Colegio.

La manifestación convocada a la entrada del centro sanitario a la que se ha sumado el presidente del colegio ciudadrealeño ha servido para visibilizar la repulsa de la sociedad por este tipo de acciones cometidas contra profesionales en acto de servicio, conductas "reprobables" y que "desgraciadamente" están ocurriendo con mayor frecuencia en los últimos meses.

El Colegio de Enfermería no sólo quiere sumarse a las protestas, sino que se pone a disposición de sus profesionales para erradicar todas las conductas agresivas que repercuten en el trabajo diario de las y los sanitarios, incidiendo en la necesidad de que se adopten las medidas precisas "para prevenir, proteger y combatir la violencia en cualquiera de sus formas".

Los hechos, según ha informado el Colegio en nota de prensa, ocurrieron el pasado día 19 de junio cuando la enfermera, junto a la facultativa del centro, se desplazó al domicilio de un paciente para prestarle atención.

En un momento dado, el familiar que estaba presente comenzó a increpar a ambas que estaban realizando su trabajo lo que les obligó a solicitar presencia policial en la casa del paciente atendido.

OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) mantendrá como una prioridad esta legislatura el Observatorio de la Violencia para reforzar la lucha contra las agresiones a los profesionales sanitarios.

Así lo han confirmado los directores generales de Recursos Humanos y Atención Primaria, Íñigo Cortázar y María Ángeles Martín, respectivamente, tras reunirse con los profesionales del centro de salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

El Observatorio de la Violencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha permite homogeneizar los criterios en las distintas gerencias con respecto a la prevención y a la actuación en estos casos, así como detectar, prevenir y actuar en los campos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes.

La convocatoria de este órgano, que “será a la vuelta del verano” ha destacado Cortázar,  permitirá  reforzar los contactos y la colaboración en los distintos niveles (regional, provincial, Gerencia y Centros de Trabajo), entre los  representantes del Sescam y de la Guardia Civil, y coordinar actuaciones, tanto de manera preventiva, como ante situaciones de violencia, así como abordar  los aspectos relativos a la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre las medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud. 

La finalidad del Observatorio es conocer, analizar y evaluar situaciones de riesgo de agresiones al personal del Sescam, así como proponer actuaciones de prevención y contempla, además, procedimientos para actuar frente a situaciones de conflicto y agresión, minimizar tiempos de respuesta y evaluar el nivel de aplicación, desarrollo y eficacia de los mismos.

El Observatorio de la Violencia está integrado por representantes de varios departamentos del Sescam, de la Consejería de Sanidad, de los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería, sindicatos con representación en la Mesa Sectorial y la Delegación del Gobierno, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, Cortázar ha recordado que en el acuerdo firmado con la CESMS que sienta las bases para el impulso, refuerzo y desarrollo de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha se recogen medidas específicas para luchar contra las agresiones que se enmarcan en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Un ámbito que siguiendo las recomendaciones del Observatorio contra las Agresiones del Sescam, se encarga de analizar y arbitrar las medidas necesarias para reforzar la seguridad de los profesionales, entre las que se podrá incluir el incremento de vigilancia en las instalaciones.

Los directores generales de Recursos Humanos y Atención Primaria del Sescam, Íñigo Cortázar y María Ángeles Martín, respectivamente, reunidos con los profesionales del centro de salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
Los directores generales de Recursos Humanos y Atención Primaria del Sescam, Íñigo Cortázar y María Ángeles Martín, respectivamente, reunidos con los profesionales del centro de salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Comentarios