El helicóptero sanitario de Ciudad Real ha realizado 52 transfusiones a pacientes

La última vez que se activó el protocolo fue a principios de este mes de agosto como consecuencia de un accidente de tráfico registrado en la provincia de Toledo en el que resulto herido un joven, que recibió una transfusión de sangre para poder ser estabilizado y trasladado posteriormente al hospital
El helicóptero sanitario de Ciudad Real ha realizado 52 transfusiones a pacientes
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El helicóptero sanitario de Ciudad Real ha realizado 52 transfusiones extrahopitalarias a pacientes afectados por traumatismos graves desde que el protocolo específico para realizar esta terapia se puso en marcha hace siete años y la última vez ha sido a principios de este mes de agosto.

Tras un accidente de tráfico registrado en la provincia de Toledo a comienzos de agosto un joven que resultó herido recibió una transfusión de sangre para poder ser estabilizado y trasladado posteriormente al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, ha informado la Junta en un comunicado.

'Gigante 2', el nombre con el que se conoce en el argot sanitario al helicóptero sanitario con base en la provincia de Ciudad Real, fue el primero en España en estar habilitado para transfundir sangre a pacientes traumáticos graves en el lugar del accidente y realizar procedimientos de resucitación hemostática precoz durante el traslado al hospital.

De hecho, a día de hoy es el único en todo el país que puede realizar esta terapia durante las veinticuatro horas del día.

El programa se desarrolla de manera conjunta entre la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y el Centro de Transfusión del Hospital General Universitario de Ciudad Real por equipos de profesionales multidisciplinares especializados en la atención prehospitalaria y la transfusión de sangre.

Según explica el director de Enfermería de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Sescam, Alberto López Ballesteros, en Castilla-La Mancha la atención urgente al paciente con traumatismos graves se organiza y optimiza a través del Código Trauma Extrahospitalario.

“Se trata de un procedimiento asistencial cuyo objetivo es incrementar las posibilidades de supervivencia del paciente y disminuir las secuelas asociadas al trauma grave con los recursos disponibles, homogeneizando y optimizando los cuidados prehospitalarios y el traslado al hospital más adecuado para tratar las lesiones, lo que se denomina hospital útil”, ha señalado López Ballesteros.

En estos momentos, los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad y discapacidad en menores de 35 años, así como la segunda causa de mortalidad infantil.

“Muchos de estos accidentes se producen en época estival; de hecho, están subiendo las cifras, y hasta el 30 por ciento de la mortalidad producida tras el accidente se desencadena en los 60 minutos inmediatamente posteriores al mismo, lo que se denomina hora dorada”, ha apuntado el director de Enfermería.

Precisamente en esta fase intervienen los Servicios de Emergencias Extrahospitalarios, realizando una evaluación rápida y estandarizada, acompañada de maniobras de reanimación o técnicas terapéuticas específicas, y efectuando el traslado ágil y coordinado al hospital más adecuado para tratar las lesiones del accidentado.

“Una vez producido el trauma grave, las máximas posibilidades de supervivencia dependen de la eficacia de los sistemas de emergencias. Por ello, la asistencia precoz, capacitada y coordinada de los sistemas de emergencia constituye en un objetivo primordial para el Sescam”, tal y como ha explicado Alberto López Ballesteros.

En lo que va de año, los helicópteros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han realizado 1.239 intervenciones, 332 de las cuales las ha realizado ‘Gigante 2’, un 19 por ciento en horario nocturno.

Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, el 75 % de los fallecidos se producen en accidentes que tienen lugar en carreteras convencionales y casi la mitad de los accidentes mortales (46 %) fueron salida de la vía y el 27 % de las autopsias realizadas a conductores fallecidos presentaban altas tasas de alcohol en sangre.

"Debemos insistir mucho en no conducir si se toma alcohol y en no dejar conducir a quien haya bebido”, ha incidido el director de Enfermería de la GUETS.

Por otra parte, desde el año 2016 las distracciones son la primera causa de los siniestros viales mortales (33 %), respecto a lo cual López Ballesteros ha insistido en la importancia de no utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, y también ha instado a utilizar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil correctamente ya que uno de cada cuatro fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso de ellos.

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