jueves 23/9/21

El Hospital de Alcázar de San Juan cuenta con una nueva unidad de diálisis de agudos

Castilla-La Mancha sigue apostando por la tecnología sanitaria y el aumento de los recursos humanos para proporcionar una mejor asistencia sanitaria a los usuarios
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Centro Externo de Diálisis de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Centro Externo de Diálisis de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado el inicio de la actividad de la unidad de diálisis de agudos en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que evitará que los pacientes que requieran este tratamiento tengan que ser atendidos fuera del centro sanitario.

Gracias a esta nueva Unidad de Diálisis de Agudos con la que el Gobierno regional se comprometió a dotar al Mancha Centro, todas las personas en tratamiento de diálisis que requieran algún tipo de procedimiento quirúrgico incluido en la cartera de servicios del Mancha Centro se operarán en Alcázar.

Para ello, se ha habilitado en la primera planta del Hospital de Alcázar de San Juan una sala de 52 metros cuadrados, donde se han instalado dos monitores de hemodiálisis de última generación, cuyas características permiten utilizar las técnicas más novedosas para pacientes agudos o crónicos en fase de descompensación.

Dispone de todas las comodidades para los pacientes: cuarto de baño, monitores de televisión, climatización independiente, Unidad de Control de Enfermería y buen acceso, ya que cuenta con un ascensor y escaleras para llegar hasta ella.

A finales del mes de agosto fue atendido el primer paciente en esta nueva unidad y hasta la fecha se han realizado seis sesiones de hemodiálisis a las personas que lo han requerido.

Este mismo servicio también se ofrece en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo), ha recordado García-Page, durante la inauguración del Centro Externo de Diálisis ubicado en el Edificio Financiero de Alcázar de San Juan en el que, desde su puesta en marcha, a finales de junio, a se han realizado más de 3.000 sesiones de hemodiálisis a 85 pacientes de las áreas sanitarias de Alcázar y Tomelloso.

El presidente castellano-manchego ha recordado que también se ha puesto en marcha un Centro de Diálisis Extrahospitalaria en Guadalajara, que evita que los pacientes que requieren este tratamiento tengan que desplazarse a la Comunidad de Madrid.

Durante el acto inaugural, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que Alcázar y su área sanitaria está "viviendo un buen momento", como a su modo de ver demuestran los casi cuatro millones de euros invertidos en tecnología, mientras que en recursos humanos, se ha crecido en más de un 20 por ciento, un esfuerzo que también se realizará en el área de Atención Primaria, ha indicado.

Por otro lado, García-Page ha adelantado que tiene previsto reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abordar una "inversión que quiere hacer el Estado en materia de logística ferroviaria" en Alcázar de San Juan.

Esta inversión, que en concreto tiene que ver con la digitalización de servicios y que conllevará la creación de empleo cualificado en Alcázar de San Juan, implicará "volver a reubicar" a Alcázar de San Juan en el escenario del servicio ferroviario del futuro, ya que es "una de esas claves que garantizará que siempre el ferrocarril será importante para Alcázar".

Y ha recordado que tiene pendiente una reunión con los responsables del Puerto de Algeciras para establecer "lazos de conexión" con Andalucía.

MELCHOR CELEBRA EL TRABAJO REALIZADO

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, también ha intervenido en el acto para poner en valor un trabajo que "se ha hecho bien y en un tiempo razonable".

Este centro es "el que se merece el área del Hospital Mancha Centro", razón por la que ha mostrado su gratitud por el hecho de complementar el servicio sanitario en "el corazón de La Mancha".

En este punto ha recordado cómo el hospital llegó a este territorio "cuando más falta hacía", tras lo que ha puesto en valor el trabajo de toda la plantilla de personal sanitario que desempeña su trabajo en el municipio.

CENTRO DE DIÁLISIS EXTRAHOSPITALARIO

El nuevo Centro de Diálisis Extrahospitalrio de Alcázar de San Juan tiene más de 2.000 metros cuadrados y una sala de hemodiálisis de 32 puestos que puede atender a 192 pacientes en tres turnos.

Además, cuenta con la última tecnología para el tratamiento de la insuficiencia renal mediante hemodiálisis convencional con hemodiafiltración en línea, contando con modalidades alternativas y muy novedosas basadas en la adsorción (HFR SUPRA). Estas dos últimas técnicas han demostrado el aumento de la supervivencia del paciente en diálisis, así como una mejora en su calidad de vida.

Por otra parte, todos los puestos están dotados con televisión, música y conexión a internet individualizada para pacientes, así como con control domótico de todas las instalaciones de iluminación y seguridad.

Asimismo, dispone de una amplia y confortable sala de espera, vestuarios para pacientes y personal, despachos médicos perfectamente habilitados para atender a los pacientes y sus familiares, salas de recuperación, sala de reparación de máquinas y logística, despacho para psicólogo y asistente social y despachos para nutricionista.

Como un nuevo concepto de unidad de diálisis, el centro cuenta con un aula formativa disponible para pacientes y sus familiares y empleados, así como una Escuela de Pacientes, en la que recibirán información útil y actualizada no sólo sobre cómo gestionar el desarrollo de la enfermedad gracias a los consejos médicos, sino también recomendaciones y sugerencias sobre alimentación, práctica deportiva y bienestar emocional.

El Centro de Diálisis de Alcázar de San Juan comenzó a recibir pacientes el pasado 21 de junio. Desde entonces, se han realizado más de 3.000 sesiones de hemodiálisis a un total de 85 pacientes de las áreas sanitarias de Alcázar y Tomelloso.

Durante los meses de verano se han atendido también a entre cinco y diez pacientes de otras áreas y comunidades autónomas que se han desplazado al área de influencia de estas dos gerencias a pasar las vacaciones.

Inauguración del Centro Externo de Diálisis de Alcázar de San Juan

Comentarios