Se completa la renovación de los equipos de radiodiagnóstico del Hospital de Tomelloso

El Hospital de Tomelloso cuenta con un nuevo TC de 64 cortes que permite realizar estudios de Cardiología y de perfusión cerebral e incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación hasta de un 66 por ciento en algunas localizaciones
Se completa la renovación de los equipos de radiodiagnóstico del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real)
photo_camera Se completa la renovación de los equipos de radiodiagnóstico del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha culminado el proceso de renovación tecnológica en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Tomelloso, con la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de tomografía computarizada (TC) de 64 cortes y dos salas de radiología digital.

La incorporación del nuevo TAC y de las dos salas de radiología digital, una de ellas con capacidad para telemando, y las obras de adecuación en el Hospital de Tomelloso han supuesto una inversión de más de 628.000 euros, ha informado este martes en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Asimismo, ha indicado que los equipamientos adquiridos aportan importantes mejoras con respecto a los viejos equipos a los han sustituido, ya que, por ejemplo, el nuevo TC de 64 cortes permite realizar estudios de cardiología e incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación hasta en un 66 por ciento en algunas localizaciones.

El nuevo TAC incluye también el software necesario para realizar estudios de perfusión cerebral y su uso permite reducir el número de estudios angiográficos coronarios y atender pacientes incluidos en el código ictus, determinando el porcentaje de tejido cerebral que es aún viable y susceptible de recuperarse.

Además, cuenta con sistemas que impiden que las imágenes captadas se vean alteradas por la presencia de artefactos metálicos en el cuerpo de los pacientes, como la prótesis de cadera.

La gerente del Área Integrada de Tomelloso, Silvia Quemada, ha destacado que el nuevo TC mejora de forma notable el anterior, puesto que realiza un mayor número de imágenes con más precisión y en menos tiempo, lo que "beneficia siempre al paciente, que queda expuesto a una menor dosis de radiación", ha señalado.

Junto al nuevo TC de 64 cortes, con capacidad para aumentar hasta cuatro veces la velocidad de adquisición y mejorar la calidad de las imágenes obtenidas, se han sumado también otras mejoras de equipos radiológicos, entre los que se encuentran una sala de radiología general con capacidad para telemando y otra sala de radiología general.

La nueva sala de radiología digital con capacidad de telemando permite paliar la obsolescencia tecnológica e incrementa la capacidad asistencial en un mismo aparato, además de incluir la gestión y el registro de dosis de radiación de cada exploración realizada a pacientes y un programa específico de reducción de dosis pediátrica.

También tiene un programa de telemetría para estudio de columna vertebral, tanto de pie como tumbado, que permite el estudio de desviaciones de columnas.

Estas inversiones estaban contempladas para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, pero se han priorizado con el fin de que los centros sanitarios de la red pública regional dispongan de herramientas de última generación para seguir haciendo frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, además de atender la creciente demanda por otras patologías. 

Comentarios