Miércoles 19.06.2019

Sanidad forma a especialistas en el uso adecuado de aditivos en alimentos

Sanidad forma a especialistas en el uso adecuado de aditivos en alimentos
Sanidad forma a especialistas en el uso adecuado de aditivos en alimentos

Cerca de 40 profesionales de los distritos de salud pública de la provincia de Ciudad Real se están formando en el uso adecuado de aditivos en la industria alimentaria, manejo de la lista positiva según el reglamento vigente y cálculo de dosis en mezcla.

Según ha informado el Sescam, en el curso también participan personal de empresas externas de la administración ligadas al campo de la alimentación.

Los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, frescura, sabor, textura o aspecto, y su uso adecuado en la industria alimentaria se rige por una normativa específica y un cálculo de dosis en mezcla estandarizado por los departamentos de salud pública.

Es importante que la inspección de salud pública conozca esta normativa y la aplique, en el marco del control oficial, exigiendo que las empresas alimentarias incluyan en sus procedimientos de análisis de peligros y control de puntos críticos los peligros asociados a los aditivos y establezcan y apliquen medidas preventivas adecuadas.

Así lo ha explicado el director provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez, durante la inauguración del curso en el que participan como ponentes Enrique Estrella y Almudena Columé, farmacéuticos oficiales de salud pública que han recordado que existen muchísimos aditivos autorizados.

No obstante, la utilización de aditivos solo está justificada si responden a una necesidad tecnológica y no induce a error al consumidor, han indicado.

Más información en vídeos 
Comentarios