Lunes 28.05.2018

Sanidad destaca implicación de enfermeros para ofrecer unos cuidados más seguros

Así lo ha destacado la directora gerente del SESCAM que Leal ha participado en el acto de designación de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

Sanidad destaca implicación de enfermeros para ofrecer unos cuidados más seguros
Sanidad destaca implicación de enfermeros para ofrecer unos cuidados más seguros

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha destacado la labor e implicación de los profesionales para ofrecer a los pacientes cuidados de enfermería más seguros y de calidad, contribuyendo así a la excelencia de la atención sanitaria que se presta en la región.

Leal ha hecho esta consideración durante el acto celebrado este jueves en el Hospital General La Mancha Centro con motivo de la designación de la Gerencia del Área Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

?Haber conseguido esta designación refleja el compromiso de los profesionales con la calidad y la seguridad en la asistencia sanitaria y con la mejora en la atención a los pacientes?, ha señalado la directora gerente del Sescam, quien ha agradecido el trabajo desempeñado por los comités de implantación, los profesionales implicados, la dirección de Enfermería y la gerencia del Área de Alcázar.

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias, hospitales, centros de larga estancia, centros de Atención Primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las Guías de Buenas Prácticas basadas en la última evidencia científica en el ámbito de los cuidados.

Esta iniciativa se enmarca en el programa ?Internacional Best Practice Spotilight Organizations?, de la Asociación de Enfermeras de Ontario, cuya gestión en España se realiza por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), del Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia, un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Brigs.

En la financiación del programa contribuyen 16 comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, donde las Gerencias de Atención Integrada de Albacete y de Alcázar de San Juan cuentan con el reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar se sumó a este proyecto en 2015 con la implantación de guías sobre valoración, prevención y tratamiento de úlceras por presión; cuidado y manejo de la ostomía; lactancia materna, y este año la de valoración y manejo de lesiones por presión para equipos interprofesionales.

Las mejoras en la salud de los pacientes que se han constatado gracias a la implantación de estas guías van desde la reducción de la incidencia de úlceras por presión a la mejora de las tasas de lactancia materna, así como mayor satisfacción y calidad de vida de los pacientes ostomizados. 

Así, las lesiones por presión nosocomiales se han reducido de un 3,4 a un 2,8 por ciento, la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria ha aumentado hasta el 43 por ciento y la lactancia materna exclusiva a los 6 meses, como indicador de referencia para la OMS, ha pasado del 48 al 51,5 por ciento.

Por otra parte, entre los procesos clínicos al paciente ostomizado, la valoración integral y educación al paciente se ha incrementado notablemente, alcanzando el 98 por ciento, y el marcaje del estoma -directamente relacionado con la calidad de vida del paciente con ostomía-se ha incrementado hasta el 66 por ciento.

Estrechamente ligado al Programa de Implantación de Buenas Practicas, Leal se ha referido al proyecto ?Savana?, otra iniciativa piloto que está desarrollando en el Área de Alcázar de San Juan y que consiste en un sistema que permite estudiar el seguimiento de catorce vías clínicas y detectar cómo se ciñen a ellas los médicos, generando alarmas en caso de incumplimientos.

Este proyecto se extenderá en un corto espacio de tiempo al conjunto de las gerencias del Sescam.

Más información en vídeos 
Comentarios