Sanidad confirma dos casos de legionela en la localidad ciudadarealeña de Malagón

Malagón acogerá la próxima reunión del grupo de Ciudades Teresianas
photo_camera Imagen de archivo del municipio ciudadrealeño de Malagón

La Dirección General de Salud Pública y Consumo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado hoy dos casos de legionela en la localidad ciudadrealeña de Malagón, en dos varones de 46 y 53 años que están ingresados en planta y se encuentran en observación.

En nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha informado de que, una vez confirmados los casos, se ha activado "inmediatamente el protocolo de actuación predeterminado" y, actualmente, "se están revisando todas las instalaciones de riesgo".

"Asimismo, se ha ordenado la limpieza y desinfección de las mismas", ha añadido la Consejería.

Estas instalaciones de riesgo son "sistemas de refrigeración y aire acondicionado de los grandes edificios, así como las fuentes y riegos de aspersión".

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Efe que los afectados están ingresados en planta y se encuentran en observación en espera de ver cómo evolucionan al tratamiento que están recibiendo.

Estas mismas fuentes han señalado que fueron los propios facultativos del centro sanitario quienes pusieron en conocimiento de la Dirección General de Salud Pública y Consumo que habían ingresado dos personas de esta localidad con legionela, lo que motivó que se activaran los protocolos para este tipo de casos.

Hasta el momento, han señalado las mismas fuentes, no se puede hablar de un brote de legionela, pues se trata de dos casos aislados.

La situación climatológica que se ha dado, con un otoño cálido y sin heladas, favorece el desarrollo de la bacteria de la legionela, que desaparece con la llegada del frío, han señalado las fuentes.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

De otro lado, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio después de que dos de ellos hayan resultado contagiados por la bacteria de la legionela.

En declaraciones a Efe, Fernández ha explicado que hasta ahora se desconoce dónde se localiza el foco que podría haber provocado este contagio y ha asegurado que hasta que no se obtengan los resultados de los preceptivos análisis de las muestras tomadas no se podrá identificar el lugar donde se ha podido producir.

Por el momento, ha dicho Fernández, "no se puede asegurar que el foco esté en Malagón, puesto que se trata de dos casos aislados, que sólo tienen como común denominador que afectan a vecinos del municipio" y ha añadido: "Desde pasado viernes en que se detectaron los primeros casos no se ha conocido ningún otro contagio".

En cualquier caso, ha señalado que siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad el Ayuntamiento ha tomado las medidas preventivas recomendadas, como es evitar la emisión de agua en fuentes ornamentales o en zonas que pudieran ser susceptibles de poder favorecer la presencia de la bacteria.

El regidor ha comentado que el Ayuntamiento lleva a cabo los trabajos de mantenimiento recomendados en los lugares públicos que gestiona, de acuerdo a la normativa legal vigente.

Finalmente, ha advertido que si los análisis dan positivo y el foco de infección se encuentra en Malagón se adoptarán las medidas adecuadas para tratarlo, pero entretanto ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio.

Comentarios