CESM-CLM ve discriminación hacia los residentes del Hospital de Ciudad Real

Porque solo se les permite hacer un máximo de cuatro guardias al mes

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM-CLM) ha denunciado este martes que los médicos residentes del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) sufren discriminación con sus compañeros del resto de hospitales de la región, porque solo se les permite hacer un máximo de cuatro guardias al mes. 

En un comunicado de prensa hecho público este martes, el sindicato ha apuntado que el Real Decreto por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud establece que "el residente estará obligado exclusivamente a realizar las horas de jornada complementaria que el programa formativo establezca para el curso correspondiente. En todo caso, no podrá realizar más de 7 guardias al mes".

El sindicato ha apuntado que en otros hospitales de Castilla-La Mancha, los residentes hacen cinco, seis y en algunos casos hasta siete guardias, "según necesidades asistenciales", por lo que a su modo de ver esto supone un "déficit formativo importante" para los médicos residentes del Hospital General Universitario de Ciudad Real. 

A su entender, "no se puede consentir esta situación", ya que en una misma comunidad autónoma se pueden hacer distinto número de guardias "dependiendo de dónde estén formándose" los médicos residentes.

Comentarios