Castilla-La Mancha incorpora 300 nuevos electrocardiógrafos en centros de atención primaria

El director gerente del Sescam ha destacado que con el despliegue de estos nuevos equipos serán 719 los adquiridos en los últimos tres años, lo que va a permitir dar cobertura a prácticamente el 100 por cien de la población castellanomanchega
El director gerente del Sescam, Alberto Jara, atiende a los medios antes de la inauguración de la II Jornada de Actualización en el Manejo Urgente de Arritmias y Síndrome Coronario Agudo, organizado por el Grupo de Trabajo de Arritmias del Hospital General La Mancha Centro
photo_camera El director gerente del Sescam, Alberto Jara, atiende a los medios antes de la inauguración de la II Jornada de Actualización en el Manejo Urgente de Arritmias y Síndrome Coronario Agudo, organizado por el Grupo de Trabajo de Arritmias del Hospital General La Mancha Centro

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) va a iniciar en los próximos días el despliegue de 300 nuevos electrocardiógrafos digitales en centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma, consolidando de este modo "una de las redes de electrocardiografía digital más potentes de todo el país".

Así lo ha avanzado este jueves el director gerente del Sescam, Alberto Jara, minutos antes de la inauguración de la II Jornada de Actualización en el Manejo Urgente de Arritmias y Síndrome Coronario Agudo, organizado por el Grupo de Trabajo de Arritmias del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Alberto Jara ha destacado que, con el despliegue de estos nuevos equipos, serán 719 los adquiridos en los últimos tres años, con una inversión superior a los dos millones de euros, lo que va a permitir dar cobertura a prácticamente el cien por cien de la población castellanomanchega.

"Creo que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que estamos consolidando una de las redes de electrocardiografía digital más potentes de todo el país", ha subrayado el gerente del Sescam, quien ha remarcado el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha "para llevar la última tecnología al mayor número de poblaciones y dar cobertura al mayor número de usuarios".

El año pasado, los profesionales de Atención Primaria realizaron más de 209.000 electrocardiogramas que, gracias a la incorporación de equipos digitales, quedaron registrados en la historia clínica del paciente lo que aporta mucho valor al diagnóstico.

El Sistema de Gestión Electrocardiográfico implantado para dar soporte al despliegue de todos estos equipos permite que el mismo estudio electricardiográfico sea revisado conjuntamente entre el profesional de Atención Primaria y el de hospital o del servicio de emergencias, aportando una mayor fiabilidad diagnóstica.

Además, se acortan los tiempos de atención en situaciones de emergencia vital, activando los servicios de transporte de emergencias de manera anticipada e iniciar el tratamiento más rápido, en situaciones en los que los minutos son vitales.

600 PARTICIPANTES EN LA JORNADA

La II Jornada de Actualización en el Manejo de Arritmias y Síndrome Coronario Agudo reúne durante dos días en Alcázar de San Juan a más de 600 profesionales de todo el país, principalmente de los servicios de urgencias hospitalarias.

Avalada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), en Castilla-La Mancha se van a abordar cuestiones como la actualización del tratamiento de la fibrilación auricular, la muerte súbita en Urgencias o la interpretación de datos de laboratorio.

El director gerente del Sescam, que ha destacado el interés que han mostrado siempre los profesionales de estos servicios por actualizar sus conocimientos, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional "para seguir empujando para que la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias sea ya una realidad".

"Tenemos que prepararnos para recibir la especialidad y vamos a trabajar para que la formación de nuevos especialistas llegue a todos los servicios la región. Tenemos que consensuar y trabajar en protocolos conjuntos, procesos unificados y flujos de pacientes adecuados a las nuevas responsabilidades que los profesionales de Urgencias van a asumir", ha indicado Jara, quien ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una Red de Expertos en Urgencias y Emergencias que hará mucho más fácil este trabajo.

PONENTES DE "PRIMERÍSIMO NIVEL"

Por su parte, el médico Jesús Monllor, responsable de la organización de estas jornadas, ha valorado como exitoso este evento en el que han logrado reunir a una gran cantidad de profesionales procedentes de toda España, según ha informado el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en nota de prensa.

Asimismo, ha aprovechado para agradecer todo el apoyo institucional que han recibido a la hora de poner en marcha este evento, con el que Alcázar de San Juan tiene el privilegio de recibir a ponentes de primerísimo nivel nacional.

Para finalizar, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, se ha mostrado "muy satisfecha" con la forma en que el Teatro Emilio Gavira se ha convertido en un punto de encuentro no exclusivamente de carácter cultural, sino que cada vez son más las jornadas de ámbito profesional que eligen Alcázar de San Juan y sus excelentes instalaciones.

En este caso, Melchor ha hecho hincapié en la oportunidad que representa para dar a conocer la ciudad al resto de la región y del país, siendo doblemente positivo para la ciudadanía cuando se trata de unas jornadas "encaminadas a mejorar y salvar nuestras vidas".

Comentarios