Valdepeñas, sede de un ensayo clínico sobre ejercicio físico e hipertensión

El ensayo clínico, pionero a nivel nacional, se realizará en colaboración con el SESCAM a través de los centros de salud de Atención Primaria de la localidad y comarca
Valdepeñas, sede de un ensayo clínico sobre ejercicio físico e hipertensión
photo_camera Valdepeñas, sede de un ensayo clínico sobre ejercicio físico e hipertensión

Valdepeñas (Ciudad Real) albergará el desarrollo del ensayo clínico "más importante del mundo hasta la fecha" sobre ejercicio físico e hipertensión arterial que comenzará en unas semanas dentro del Proyecto Corazón y Salud (Heart & Health). Será un estudio aleatorizado que se realiza en colaboración con el Sescam a través de los centros de salud de Atención Primaria de esta localidad y la comarca y se desarrollará en el Centro de Acondicionamiento Físico Oxigeno Sport & Wellness de Valdepeñas.

El estudio, tras haber superado todos los trámites para su aprobación, arrancará en octubre con la captación de la muestra de población a través de los centros de Atención Primaria y supondrá un avance y un referente como tratamiento no farmacológico para la mejora de la hipertensión arterial (HTA). Tendrá una duración de tres meses (12 semanas), con una frecuencia de dos días a la semana y 60 minutos por sesión, y es completamente gratuito para los participantes que cumplan con los criterios de inclusión.

"El proyecto Corazón y Salud será de gran relevancia para establecer unos criterios comunes para un correcto y adecuado diseño de los programas de entrenamiento en sujetos adultos con Hipertensión Arterial (HTA), desde la fase de planificación del entrenamiento hasta la fase de prescripción del mismo", explica Isabel López-Ruiz, investigadora principal del proyecto.

El valor diferenciador de este trabajo frente a otros estudios publicados hasta la fecha está en la individualización del entrenamiento "a través del control y la manipulación de todos los componentes de la dosis del entrenamiento (variables operativas), siendo utilizado el ejercicio físico como un medicamento", añade la experta.

PROYECTO CORAZÓN Y SALUD

El objetivo principal del estudio es conocer el efecto de un programa de Entrenamiento Multicomponente (EMC) frente a los de un programa de Entrenamiento Selectivo Cardiovascular (ESCV) sobre los niveles de presión arterial (PA) en sujetos adultos hipertensos.

La metodología de trabajo consistirá en realizar un ensayo clínico controlado, aleatorizado, longitudinal y prospectivo, con varias ramas de estudio simultáneas. Por un lado, las intervenciones con Entrenamiento Multicomponente; por otro lado, las intervenciones con Entrenamiento Selectivo Cardiovascular; y, por último, un grupo control, según han informado los impulsores del estudio en nota de prensa.

En este sentido, se buscará una muestra mínima de 90 adultos hipertensos entre hombres y mujeres, entre 40-65 años, con HTA controlada por su médico y que no realicen ejercicio físico de forma regular o que no lo hayan practicado en los últimos 12 meses.

Están excluidas del estudio las mujeres embarazadas y pacientes hipertensos con enfermedades graves que le impidan la práctica segura de ejercicio físico (enfermedad coronaria inestable, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, hipertensión pulmonar grave, diabetes no controlada).

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

La investigación parte de Isabel López-Ruiz, de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y forman parte del equipo el doctor Fernando Lozano Ruiz-Poveda, del Hospital General Universitario de Ciudad Real; la doctora María Dolores Masiá Mondéjar, del Hospital Universitario San Juan de Alicante; la Doctora Noelia González Gálvez, de la Universidad Católica de Murcia (UCAM); César Martín Fernández César, del Centro Deportivo Oxigeno Sport & Wellness y Juan Ramón Heredia Elvar, de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Comentarios