miércoles 22/9/21

Un estudio clínico investiga un nuevo tratamiento contra la esofagitis (EoE)

El estudio clínico, que pretende demostrar la efectividad de un nuevo fármaco, está dirigido por el doctor Alfredo Lucendo, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), uno de los referentes mundiales en esta patología

Un estudio clínico investigará un nuevo tratamiento para los pacientes que padecen esofagitis eosinofílica (EoE), una enfermedad crónica que provoca la inflamación del esófago y puede causar graves problemas de deglución.

Esta enfermedad afecta en España a unos 45.000 lactantes, niños, jóvenes y adultos. Su diagnóstico, que tarda entre dos y cinco años, así como su seguimiento, requieren múltiples endoscopias con toma de biopsias.

En la actualidad, además de actuaciones dietéticas, existe un tratamiento farmacológico que presenta deficiencias, según los expertos.

El estudio clínico, que pretende demostrar la efectividad de un nuevo fármaco, está dirigido por el doctor Alfredo Lucendo, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), uno de los referentes mundiales en esta patología.

El doctor Lucendo expone a Efe el objetivo del estudio: "La investigación tiene como finalidad identificar nuevas posibilidades terapéuticas a través de un nuevo fármaco que actúa sobre los mecanismos que producen la esofagitis eosinofílica, que permita impactar sobre vías de tratamientos no exploradas".

Este médico es socio fundador y vicepresidente de EUREOS, única sociedad científica internacional enfocada al estudio de la EoE y uno de los impulsores de la "Guía de práctica clínica sobre la esofagitis eosinofílica", publicada en United European Gastroenterology Journal.

"Conocer los efectos de esta nueva diana terapéutica sobre los mecanismos que mantienen la inflamación en la EoE acelerará el desarrollo de nuevos medicamentos. Sin este conocimiento, el arsenal terapéutico continuará como actualmente, encallado, ya que ahora no existen nuevas aproximaciones terapéuticas a la enfermedad", señala el doctor.

En este estudio se incluirá a pacientes entre 18 y 80 años. Durante 24 meses se realizarán distintos controles y se tomarán muestras biológicas para la investigación de los mecanismos de la enfermedad y realizar el análisis sobre la respuesta a este nuevo tratamiento.

El coste del estudio asciende a 57.000 euros, dividido en diversas etapas, siendo la primera destinada a la adquisición de pruebas diagnósticas para efectuar la investigación.

La Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO) ha iniciado una campaña para recaudar fondos destinados a este estudio clínico.

La responsable de la Comisión Médica de esta asociación, Ruth García, defiende la necesidad de que la ciencia siga investigando a pesar de la pandemia.

Respecto a la EoE señala: "existen tratamientos para eliminar la inflamación del esófago y hacer desaparecer los síntomas, pero reaparecen muy rápidamente al suprimirlos".

La presidenta de AEDESEO, Miriam Espinosa, explica que la esofagitis esosinofílica "se sufre toda la vida y, si no se trata, induce a la malnutrición y al retraso en el crecimiento de los niños, además de importantes déficits nutricionales en adultos".

Comentarios