domingo 29/11/20

El Gobierno de CLM habilita una unidad móvil para realizar mamografías en Ciudad Real

La delegada de la Junt ha destacado que el objetivo del Gobierno regional pasa porque el ahorro sanitario se haga a través de la prevención y no del recorte como sucedía en los años de Cospedal”
El Gobierno de Castilla-La Mancha habilita una unidad móvil para realizar mamografías en Ciudad Real
El Gobierno de Castilla-La Mancha habilita una unidad móvil para realizar mamografías en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado una unidad móvil para realizar mamografías en el marco del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en la provincia de Ciudad Real de forma que se evite el desplazamiento de las mujeres a los centros radiológicos fijos de Puertollano y la capital.

Así lo ha comprobado este jueves la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, que se ha desplazado junto al delegado de Sanidad, Francisco José García, a la localidad de Solana del Pino donde se encuentra actualmente ubicada la unidad móvil, que prestará también servicio en las localidades de Fuencaliente y Almadén dentro de la Gerencia de Puertollano y en el municipio de Daimiel que corresponde al Área Integrada de Ciudad Real.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM) forma parte de la estrategia del Plan de Salud del Gobierno regional para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta patología mediante el uso de técnicas de detección en fase asintomática de lesiones de naturaleza cancerígena de la mama.

Son beneficiarias de este programa todas las mujeres residentes en la comunidad autónoma, independientemente del tipo de cobertura sanitaria que tengan, asintomáticas en relación con esta patología, cuya edad esté comprendida entre 45 y 70 años, que en la provincia de Ciudad Real asciende a 65.475 mujeres, ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

Dado el carácter bianual del Programa de Detección Precoz, este año está previsto citar 33.451 mujeres pertenecientes a las zonas básicas de salud de Ciudad Real, Puertollano, Miguelturra, Valdepeñas, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Fuencaliente, Solana del Pino y Almadén.

No obstante, Olmedo ha avanzado que desde el pasado 1 de enero de este año y hasta mediados de octubre se han citado a 25.899 mujeres, lo que supone un 92,62 % de la población a citar este ejercicio, y que de ellas han acudido a la cita 21.309 mujeres (el 82,28 % de las citadas).

Hasta final de año, "esperamos concluir la citación programada y conseguir un porcentaje de participación igual o superior al de 2019 que fue de 92,66 %", ha reseñado Olmedo, quien ha destacado que el objetivo del Gobierno autonómico pasa porque "el ahorro sanitario se haga a través de la prevención y no del recorte como sucedía en los años de Cospedal".

Se trata de una prueba que "es muy sencilla y que debe servir para salvar vidas, y este programa de Prevención Precoz del Cáncer de Mama tiene ese objetivo de evitar dolor a las mujeres y a sus familias", ha zanjado 

Más información en vídeos 
Comentarios