El sacerdote acusado de supuestos abusos sexuales declarará el día 18 de abril

El abogado del sacerdote acusado presuntamente de un delito de abusos sexuales a menores que estudiaban en el Seminario de Ciudad Real prestará declaración el próximo 18 de abril ante la titular del juzgado que se ha hecho cargo del caso

Imagen de archivo del Seminario Diocesano de Ciudad Real
photo_camera Imagen de archivo del Seminario Diocesano de Ciudad Real

El abogado del sacerdote acusado presuntamente de un delito de abusos sexuales a menores que estudiaban en el Seminario de Ciudad Real prestará declaración el próximo 18 de abril ante la titular del juzgado que se ha hecho cargo del caso.

Según ha explicado a Efe su abogado, Francisco Maroto, ese día el sacerdote ha sido citado en calidad de investigado por la titular del juzgado, que procederá a poner en su conocimiento sus derechos e informarle del objeto de la denuncia presentada contra él por la Fiscalía de Ciudad Real.

Maroto ha indicado que su cliente, que mantiene su condición de inocencia, sigue sin tener conocimiento de la denuncia presentada contra él.

En este sentido, ha señalado que entonces podrán conocer el contenido de las actuaciones judiciales, lo que les permitirá delimitar los hechos por los que le denuncian y, a partir de ahí, ha dicho, empezarán "a perfilar cuáles son las posibles diligencias de investigación" que se tienen que seguir.

El abogado del sacerdote ha precisado que la intención de su defendido es "prestar colaboración" a la hora de facilitar datos, porque él es el primer interesado en que todo esto se esclarezca de la forma más rápida, ya que mantiene que es inocente de cualquier tipo de acusación que se realiza sobre él.

La defensa del sacerdote tampoco ha tenido conocimiento de la denuncia por parte de la Fiscalía de Ciudad Real, con la que ha reconocido que hubo un contacto previo, pero sólo les manifestó que estaban valorando la apertura de diligencias informativas, aunque finalmente han decidido la formalización de denuncia y remisión al juzgado para que se produjera la investigación judicial.

Sobre la situación de su cliente, Maroto ha indicado que está "viviendo un momento muy duro", máxime teniendo en cuenta su vocación religiosa y su condición de sacerdote.

Además, ha señalado que el hecho de enterarse por los medios de comunicación de la formalización de la denuncia le ha causado un impacto bastante fuerte desde el punto de vista psicológico y emocional.

Este martes transcendió que las investigaciones iniciadas por este caso tendrán carácter reservado, si bien no se ha decretado el secreto de sumario.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha explicaron a Efe que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real que se encarga del caso ha tomado esta decisión al tratarse de una investigación que afecta a menores.

La declaración del sacerdote se producirá después de que la Fiscalía de Ciudad Real decidiera denunciar de oficio el caso de esta persona tras conocer que la Diócesis de Ciudad Real le había investigado por un presunto delito de abusos sexuales cometido supuestamente sobre alumnos de ESO del seminario.

El fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete, hace unos días apuntó que los hechos por los que se investiga a este sacerdote se conocieron a raíz de que la Diócesis de Ciudad Real diera a conocer el resultado del proceso canónico iniciado contra un sacerdote que impartía clase en el Seminario de Ciudad Real a niños de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por unos presuntos abusos sexuales.

Esta investigación se entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma el 9 de febrero de 2016 y la investigación se presentó ante la Fiscalía el 15 de febrero. 

Comentarios