lunes 19.08.2019

La 'Ruta de la Pasión Calatrava' espera atraer a más de 120.000 visitantes

La Ruta de Pasión Calatrava, de carácter religiosa y lúdica, moviliza a más de 20.000 cofrades de 50 hermandades y 20 bandas de música

La 'Ruta de la Pasión Calatrava' espera atraer a más de 120.000 visitantes
La 'Ruta de la Pasión Calatrava' espera atraer a más de 120.000 visitantes

Los diez municipios ciudadrealeños que forman parte de la 'Ruta de la Pasión Calatrava', fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, espera recibir durante los próximos días a miles de visitantes y superar la cifra de más de 120.000 personas que recibieron durante el año 2017.

Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava están preparados ya para acoger las numerosas actividades de carácter religioso y lúdicos que se programan a lo largo de la Semana Santa.

El destino turístico 'Calatrava parque cultural' propone una oferta cultural, etnográfica, gastronómica y patrimonial única en torno a la Ruta de la Pasión Calatrava, que moviliza a más de 20.000 cofrades y músicos de 50 hermandades.

Las soldadescas romanas, conocidas popularmente como 'los armaos calatravos', volverán a ser uno de los principales reclamos de esta fiesta en cada uno de estos diez pueblos.

Miguel Ángel Valverde, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, ha animado a quienes residen en la comarca a que "sigan sumando esfuerzos para que brille aún más este acontecimiento anual que deja su huella en todos aquellos que nos visitan".

Valverde también ha subrayado que la Ruta, de Interés Turístico desde 2007, ha ayudado a que crezca el turismo y la actividad hostelera en el Campo de Calatrava durante los últimos años, hasta llegar a superarse los 120.000 visitantes.

Los 'Armaos' y su 'caracol', las 'Caras' o los 'Prendimientos' son pinceladas que, con los ornamentos de bolillos y blonda, la decoración de las calles, y el sabor de flores, rosquillos, berenjenas y vino calatravos, trazan un lienzo inolvidable, tanto para quienes viven en la zona como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones, ha explicado en un comunicado Valverde.

"En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se mezclan con tal intensidad que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo", ha añadido

Además, ha reseñado que los dulces típicos de la zona son "un placer para el gusto y el olfato", en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones, de siglos de existencia.

El presidente de la Asociación ha considerado, además, que las 'Caras' ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas junto a los 'armaos' que representa, quizá, "el sello de identidad más peculiar" de la Semana Santa Calatrava.

Estas cofradías religiosas, organizadas a modo de compañías militares, son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que hoy por hoy acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión.

Los que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa pueden consultarlo en las webs www.rutapasioncalatrava.es y www.campodecalatrava.com, y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado carteles y miles de guías de la Ruta en la que encontrar toda la información sobre esta celebración, así como carteles y DVDs promocionales.

Más información en vídeos 
Comentarios