Un centenar de pacifistas piden en Ciudad Real que acabe la guerra en Ucrania

Francisco José Sarrión Torres ha manifestado a los periodistas que esta concentración, que ha incluido un micrófono abierto a la ciudadanía, tenía como objetivo hacer posible que cualquier ciudadano pudiera expresar su sentir sobre el conflicto bélico
Un centenar de pacifistas piden en Ciudad Real que acabe la guerra en Ucrania - EFE/Jesús Monroy
photo_camera Un centenar de pacifistas piden en Ciudad Real que acabe la guerra en Ucrania - EFE/Jesús Monroy

Un centenar de integrantes del Colectivo Pacifista de Ciudad Real se han manifestado este viernes en Ciudad Real para reclamar el fin de la guerra en Ucrania tras la invasión del país por el ejército ruso.

Francisco José Sarrión Torres ha manifestado a los periodistas que esta concentración, que ha incluido un micrófono abierto a la ciudadanía, tenía como objetivo hacer posible que cualquier ciudadano pudiera expresar su sentir sobre el conflicto bélico.

Ha precisado que desde el Colectivo Pacifista quieren "expresar nuestro rechazo a la guerra y a la violencia" y "plantear alternativas a lucha armada, porque la respuesta que se está planteando a la violenta invasión de Rusia es más violencia".

En este sentido, ha defendido que "hay otras acciones que han demostrado han tenido éxito, como la desobediencia civil y la resistencia pacífica de los pueblos y las personas a cualquier tipo de sistema injusto".

Sarrión ha asegurado que es muy importante sensibilizar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias del conflicto bélico y ha agregado que "especialmente importante es que esta sensibilización perdure en el tiempo tanto como dure la guerra, para poder ayudar al pueblo ucraniano".

Los convocantes han leído un manifiesto en el que han señalado que han salido a la calle empujados por el "terror" de la nueva guerra en Ucrania que añadirá "un indescriptible sufrimiento a sus habitantes y al de los soldados y familias que morirán en ambos bandos por designio de mandatarios que, aunque digan lo contrario, no están pensando en evitar la guerra, única solución verdaderamente positiva y con futuro".

El manifiesto señala que "nos ponemos en el lugar de la población, sintiendo el horror de los bombardeos que truncan la vida y las condiciones materiales conseguidas con el esfuerzo de años, y ofrecemos nuestra ayuda y solidaridad para paliar mínimamente su sufrimiento",

Asimismo, muestra apoyo a quienes resisten a la guerra en Ucrania, Rusia y otros lugares y explica que las causas de este conflicto armado se han gestado a lo largo de las últimas décadas "mediante injerencias políticas para el control del país y su riqueza agrícola y minera y los oleoductos y gaseoductos que la atraviesan".

El Colectivo Pacifista de Ciudad Real ha señalado que Ucrania es "el tablero de juego de las élites de Europa, Estados Unidos de América y Rusia en el que se han fomentado grupos separatistas, nacionalistas y ultranacionalistas de ambos signos, hacia Europa o hacia Rusia" y ha pedido "el cese inmediato de los combates, la retirada del ejército ruso y la apertura de más corredores humanitarios".

En la misma línea ha hecho un llamamiento al gobierno ucraniano para que renuncie a la resistencia militar y, en su lugar, proclame la resistencia civil no violenta "que ha demostrado ser eficaz en muchas situaciones con un mínimo daño", han señalado en el manifiesto.

Comentarios