Rosana, Rozalén, Seguridad Social o La Unión, en conciertos de Diputación

La Diputación de Ciudad Real impulsa 14 espacios y lugares emblemáticos de la provincia con la celebración de varios conciertos musicales

Rosana, Rozalén, Seguridad Social o La Unión, en conciertos de Diputación
photo_camera Rosana, Rozalén, Seguridad Social o La Unión, en conciertos de Diputación

Rosana, Rozalén, Medina Azahara, Seguridad Social y La Unión integran el cartel de los catorce artistas y grupos que este año participan en los 'Conciertos en espacios y lugares emblemáticos', impulsados por la Diputación de Ciudad Real.

Completan la lista Soraya, Celtas Cortos, Luis Cobos, Mago de Oz, Manuel Blanco, Funambulista, Paco Candela, Sidecars y Mojinos Escozios, ha informado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado de los alcaldes de los municipios donde se van a celebrar los conciertos.

Los conciertos, con los que pretende poner en valor el patrimonio de la provincia a través de la música, comenzarán el próximo 30 de mayo en Ciudad Real y concluirán el 28 de julio en Pedro Muñoz.

Para entonces se habrán celebrado también en Manzanares, Porzuna, Argamasilla de Calatrava, Guadalmez, El Robledo, Campo de Criptana, Alcolea de Calatrava, Aldea el Rey, Viso del Marqués, Terrinches, Torrenueva y Cózar.

Caballero ha explicado que en todos los pueblos mencionados se ha apreciado la existencia de alguna singularidad que los hace diferentes al resto de poblaciones, lo que también se tuvo en cuenta en "Los Conciertos en la Plaza" en el verano de 2016 y en "Los Conciertos en la Naturaleza" en 2017.

En esta ocasión se han unido los dos conceptos, ha resaltado Caballero, antes de destacar que éstas y otras propuestas comienzan a dar sus frutos porque la provincia de Ciudad Real es la que más dinamismo turístico muestra de la región y la número once de España.

En cuanto al presupuesto, Caballero ha indicado que asciende a 316.000 euros, incluyendo los gastos de la Sociedad General de Autores (SGAE), por lo que se ha incrementado la partida fijada para difundir la existencia del patrimonio con la finalidad de que contribuya a crear riqueza y empleo en un total de 100.000 euros, lo que ha permitido aumentar el número de conciertos.

Y ha puntualizado que, de hecho, en solo dos años se ha pasado de diez conciertos a 14 actuaciones musicales programadas.

Además, según Caballero, también se cumple este año con el compromiso de apoyar a los grupos musicales de la provincia ya que en todos los conciertos actuarán como teloneros cantantes y artistas de la tierra.

Como escenario de los conciertos se han seleccionado lugares que van desde espacios naturales como pueden ser las reservas fluviales, las lagunas manchegas o los volcanes a espacios patrimoniales como los molinos de Criptana, el Castillo de Calatrava, el Palacio del Viso o los santuarios de Terrinches y Argamasilla, así como el medio rural con el silo, como en el municipio de Porzuna.

En todos los conciertos se exhibirá un vídeo que ha sido elaborado con la finalidad de que los asistentes interioricen el valor que acredita el lugar o el espacio donde tiene lugar la actuación musical y también la razón por la que la institución provincial desarrolla la actividad.

La alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, en representación de todos los ayuntamientos, ha dado las gracias a la Diputación por la iniciativa y por brindarles la oportunidad de dar a conocer los espacios y lugares de sus pueblos que son su seña de identidad.

PABELLÓN FERIAL DE CIUDAD REAL

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha informado de que la segunda fase de la construcción del Pabellón Ferial de Ciudad Real, por un importe de 5,5 millones de euros, está prevista que se adjudique a finales de mes.

Caballero, a preguntas de los medios de comunicación, ha señalado que el equipo de Gobierno espera que la adjudicación de estas obras recaigan en un "empresa solvente" que permita garantizar que la construcción de las obras está dentro de los plazos establecidos para que se pueda celebrar Fenavin 2019 con total normalidad.

En este sentido, ha comentado que actualmente se está ya dando los pasos definitivos para que comiencen las obras de la primera fase de construcción del pabellón ferial, con un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros.

Estas obras incluyen la construcción de tres pabellones, uno ubicado al suroeste destinado a aulas de formación en dos plantas; otro ubicado en la zona central de la fachada sur, destinado a ingreso y recepción al recinto en planta baja, con unas dependencias administrativas en la planta alta; y un tercero en la zona sureste, con planta baja destinada a terraza porche de la cafetería y planta alta con los despachos de administración y dirección del complejo ferial.

Las obras de esta primera fase serán acometidas por la empresa Anro de Tomelloso, que según Caballero, les ha garantizado que pueden estar acabada incluso antes del plazo previsto.

En este sentido, ha apuntado el presidente de la Diputación de Ciudad Real que las obras de esta primera fase podrían estar terminadas para enero o febrero que, ha reconocido, "es la fecha límite en la que se empieza a montar ya la nueva edición de Fenavin".

Comentarios