Romero (PP) dice que el compromiso del Gobierno central con Ciudad Real 'es real'

El PSOE le responde que el PP debería 'pedir perdón' por no haber ejecutado ni el 1% de las inversiones en la provincia

La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada nacional por Ciudad Real, Rosa Romero, en rueda de prensa
photo_camera La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada nacional por Ciudad Real, Rosa Romero, en rueda de prensa

La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada nacional por Ciudad Real, Rosa Romero, ha destacado que el compromiso del Gobierno de España con la provincia "es real" y se plasma en inversiones con presupuesto.

En rueda de prensa ofrecida este jueves en Ciudad Real para hacer balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, Romero ha asegurado que en los Presupuestos Generales del Estado se ha incrementado un 18 % la inversión en materia de Fomento para la provincia, con 77 millones de euros para obras.

Entre ellas, ha citado, la variante de fuente el Fresno, para el que se ha destinado un millón de euros; los estudios de la variante de Puertollano y para la mejora de la N-502 entre Almadén y Talavera; la inversión para el Castillo de Montiel o la Iglesia del Cristo de Valdepeñas, o los 2,5 millones para la planta de estabilización de mercurio de Almadén.

También ha destacado los 13,3 millones de euros licitados por el Ministerio de Fomento para mejoras en carreteras como la N-430, la N-310 o la autovía A-43.

Por contra, ha lamentado que el Gobierno regional se haya olvidado en sus presupuestos de la parte que corresponde a la Junta de la autovía Toledo-Ciudad Real y que haya situado a la provincia a "la cola" de la región en materia de inversiones porque "solo está preocupado de sus batallas internas y de mantenerse en el Gobierno gracias a sus socios de Podemos".

Ha calificado de "muy positivo" el primer año de Gobierno de Rajoy porque "se ha logrado que la economía vuelva a crecer, se ha reducido el desempleo y ha mejorado la política social".

La diputada nacional ha puesto el acento en que "estamos creciendo a un ritmo que duplica el crecimiento de la Zona Euro, en que el FMI ha asegurado que España será la economía más avanzada que más crecerá este año (un 3,1 %)" y ha destacado que "el déficit del Estado cae un 42,2 % hasta septiembre ante el alza de los ingresos".

También ha significado que la prima de riesgo se ha situado por debajo de los 100 puntos, que la inversión productiva extranjera en España alcanzó los 23.000 millones de euros en términos brutos en 2016, que el turismo sigue creciendo, con un 6,5 % más de visitantes y un total de 66 millones de turistas, y que se ha registrado un año récord de exportaciones, junto a recuperar más de 300.000 autónomos que se perdieron durante la crisis, entre otras cuestiones.

En materia de empleo, ha sostenido que "somos el país que más empleo crea, alcanzando los 19 millones de personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social, y nos acercamos al objetivo de 20 millones de personas trabajando en 2020".

En este punto, ha recordado que con el PSOE se perdieron 2,5 millones de puestos de trabajo y que "Rajoy se han creado un millón de empleos".

La diputada nacional ha concluido que "España tiene un Gobierno estable, capaz de gobernar y inspirar confianza, fiable, previsible y equilibrado en los momentos de mayor incertidumbre". 

"DEBERÍAN PEDIR PERDÓN POR NO HABER EJECUTADO NI EL 1%"

Por su parte, la diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha asegurado que el PP debería "pedir perdón" porque los Presupuestos Generales del Estado prometían una serie de inversiones en la provincia de Ciudad Real y no se ha ejecutado ni siquiera el 1 por ciento.

En un comunicado de prensa, Fernández ha respondido así a la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, y ha asegurado que esta falta de inversiones se debe considerar "un insulto a la inteligencia de los ciudadanos".

La parlamentaria socialista ha lamentado que a la exalcaldesa de la capital "le preocupa más el sillón que logró con el apoyo de los independentistas catalanes, a los que ahora parece que no quieren ni ver, pero de los que han sido muy 'amiguitos', que el castigo que infringe el Gobierno de Rajoy a la provincia de Ciudad Real".

Por otro lado, ha calificado de "sorprendente" que la dirigente popular no se acuerde cuando habla de empleo, de los trabajadores y pobres de este país, que por la reforma laboral del PP "no llegan a fin de mes y que trabajan prácticamente en régimen de esclavitud".

En este sentido, ha apuntado que, si bien es cierto que en España se está generando empleo, es en Castilla-La Mancha donde "se está luchando de forma especial por la población más vulnerable" a través de los planes de empleo del Gobierno regional y ha criticado que, por el contrario, no se vea ninguna intención por parte del Ejecutivo de Rajoy para luchar contra la precariedad y luchar contra la pobreza de los trabajadores.

La diputada regional socialista ha añadido que "ya era hora de que seis años después el Gobierno de Rajoy invierta un poco de dinero en la variante de Fuente el Fresno" porque "es una pena que el Ministerio de Fomento, aparte de trabajar en esta variante imprescindible, no se encargue de hablar y coordinarse con el Gobierno regional para darle una solución definitiva a la autovía Ciudad Real-Toledo que es competencia del Gobierno de España".

Comentarios