domingo 9/8/20

Cinco detenidos por robar cuernas de ciervo en fincas de caza y casa de campo

La operación, desarrollada en 4 fases en La Carolina, ha culminado con 2 registros en los que se han recuperado más de 24 kilos de cuernas de gamo y ciervo, 3 vehículos, material agrícola y electrónico
Cinco detenidos por robar cuernas de ciervo en fincas de caza y casa de campo
Cinco detenidos por robar cuernas de ciervo en fincas de caza y casa de campo

La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación Cuernixara, ha detenido a 5 personas por robos en fincas de caza y casas de campo en la provincia de Ciudad Real.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado de prensa, el inicio de la operación tuvo lugar el pasado mes de abril, como consecuencia de dos robos en fincas de la localidad de Villamanrique (Ciudad Real), una de ellas catalogada como bien de interés cultural, en los que los autores aprovecharon el estado de alarma y la prohibición de movilidad para perpetrar de madrugada los delitos.

Los ladrones se llevaron 35 pares de cuernas, de los cuales 8 eran medallas valoradas en unos 54.000 euros, así como un vehículo especial 4x4, con el que trasladaron las cuernas y efectos sustraídos.

Los detenidos son vecinos de La Carolina (Jaén), con numerosos antecedentes por hechos de la misma naturaleza, e integraban un grupo criminal especializado en robo de cuernas.

También detuvieron a la persona que compraba las cuernas sustraídas para después distribuirlas al mercado chino, donde se utilizaban para la elaboración de una gran variedad de productos, como afrodisíacos.

Los investigados perpetraron también varios robos en el barrio de San Julián de la localidad de Marmolejo (Jaén), donde sustrajeron aperos agrícolas, que pudieron ser recuperados esa misma noche al averiguar los agentes que los tenían escondidos en el campo.

En los registros, la Guardia Civil se incautó de 15 pares de cuernas de ciervo,10 pares de cuernas de gamo, 3 vehículos, 4 terminales móviles, herramientas utilizadas para cometer los hechos delictivos y diversos efectos y aperos agrícolas.

A los presuntos autores se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, cinco delitos de robo y un delito de receptación.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina (Jaén).

Más información en vídeos 
Comentarios