CIUDAD REAL

Los ríos Gigüela y Guadiana llenan de agua Las Tablas de Daimiel

Los aportes naturales de agua que está recibiendo el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de los ríos Gigüela y Guadiana han llegado a inundar el parque en los últimos días, econtrandose al cien por cien de su capacidad

Los aportes naturales de agua que está recibiendo el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de los ríos Gigüela y Guadiana han llegado a inundar el parque en los últimos días, econtrandose al cien por cien de su capacidad.

Los 1,516 metros cúbicos por segundos que está aportando el río Gigüela y los 1,723 metros cúbicos por segundo que llegan a través del río Guadiana, procedentes del río Azuer, han vuelvo a colmar de agua el parque nacional que tiene más de 2.000 hectáreas encharcadas.

Las lluvias recogidas en los últimos quince días en la comarca de Daimiel, que superan los 56 litros por metro cuadrado, han provocado que el río Gigüela, que prácticamente ha mantenido con agua su cauce desde el verano, haya comenzado a realizar aportes continuos a Las Tablas de Daimiel.

En el caso del río Azuer, su comportamiento hidrológico está siendo excepcional este año, puesto que prácticamente no ha dejado de correr durante la época estival, una circunstancia que no ha sido habitual en décadas.

El agua del río Azuer, que vierte al río Guadiana a escasos kilómetros antes de entrar al parque nacional, ofrece una estampa única, creando grandes zonas encharcadas en la zona de protección del parque nacional.

La abundancia de agua también ha hecho subir los niveles en el resto de lugares del parque, quedando el agua, en las pasarelas destinadas al uso público, a escasos 25 centímetros de inundarlas.

Comentarios