Los Reyes Felipe VI y Letizia se dan un baño de multitudes en tierras castellano-manchegas

Los Reyes se han dado este miércoles un baño de multitudes por tierras castellano-manchegas en su visita a dos poblaciones de la provincia de Ciudad Real: Villanueva de los Infantes y Tomelloso, cuyos habitantes les han recibido con gran afecto

Los Reyes se han dado este miércoles un baño de multitudes por tierras castellano-manchegas en su visita a dos poblaciones de la provincia de Ciudad Real: Villanueva de los Infantes y Tomelloso, cuyos habitantes les han recibido con gran afecto y continuas muestras de entusiasmo por su presencia.

"¡Felipe, Felipe, Felipe!", ha sido el grito más escuchado en las calles del enclave cervantino de Villanueva de los Infantes ante la llegada de Felipe VI y la Reina Letizia, con buena parte de sus 5.000 habitantes congregados entre la Plaza Mayor y un recorrido por sus calles en el que no han parado de estrechar manos.

En Tomelloso, los Reyes han acudido a la cooperativa vinícola "Virgen de las Viñas" -la más importante de Europa- aclamados a su llegada por vecinos que portaban banderas nacionales y también en el almacén de la empresa, en un acto donde han sido agasajados con continuos vítores, aplausos y expresiones de cariño.

En este recinto, acompañado de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el Rey ha mostrado su sincero agradecimiento por la acogida y ha resaltado el valor simbólico que tiene la tierra manchega y el conjunto de la Comunidad Autónoma para toda España.

"Una tierra que aporta a nuestra nación claves para entender la riqueza de nuestra identidad, fundamentos para avanzar en nuestro progreso económico y social, y fuertes símbolos para asegurar y extender aún más la proyección universal de España", ha proclamado en un discurso pronunciado ante dos millares de vecinos.

Los Reyes de España Felipe VI y Letizia en Tomelloso (Ciudad Real) durante su visita a la Cooperativa 'Virgen de las Viñas'

El cuarto centenario de la muerte de Cervantes ha servido de hilo y punto de arranque de este viaje de los Reyes por Castilla-La Mancha, que concluirá por la tarde en Talavera de la Reina (Toledo), donde conocerán el Observatorio de la Especificidad de la Comunidad Autónoma, dedicado a formar en la atención a discapacitados.

Por ello Felipe VI ha hecho hincapié en que Cervantes "supo identificar aquí una de las esencias de España y por eso estableció en La Mancha la patria de Don Quijote y de Sancho Panza".

La Mancha representa, en suma, según el Rey, "las raíces diversas y milenarias de nuestro país" porque "en sus campos, en sus pueblos y ciudades, vemos y sentimos la profundidad de nuestra historia y la autenticidad de nuestra cultura".

Otro valor simbólico que el Monarca ha resaltado es la lengua de Cervantes, el español, que hablan 500 millones de personas en todo el mundo y que cada vez se extiende más en todos los ámbitos.

Ante los cooperativistas de Tomelloso, don Felipe no ha olvidado referirse a la importancia que tiene el sector agrícola en España, al considerar el campo español "clave para nuestra economía, para nuestro desarrollo social y equilibrio territorial".

Los Reyes de España Felipe VI y Letizia en Tomelloso (Ciudad Real) durante su visita a la Cooperativa 'Virgen de las Viñas'

El presidente de la cooperativa, Rafael Torres, ha trasladado a los Reyes el agradecimiento de los viticultores por una visita que ha interpretado como "un homenaje al agricultor, a la clase socioeconómica más desfavorecida que se entrega al trabajo del campo sin escatimar tiempo y esfuerzo".

Antes, en Villanueva de los Infantes, localidad que según algunos estudios pasa por ser el "lugar de la Mancha" de cuyo nombre no se quiso acordar Cervantes al comenzar El Quijote, Emiliano García-Page ha asumido como propios de esta tierra los "valores" imperecederos que supo adivinar el autor, así como la "sabiduría" del libro.

Se trata de una tierra, ha enfatizado, en la que "no necesitamos apelar a demasiadas banderas, compartimos la historia de la nación más antigua de Europa y el idioma más pujante, junto con el inglés, del mundo entero".

En un sencillo acto en la Casa de la Cultura del pueblo, el presidente ha hecho hincapié en el "importante" papel institucional que en unos momentos difíciles desempeña la Corona "porque nos transmite tranquilidad, serenidad y una normalidad que en muchos otros ámbitos nos gustaría también tener", ha remarcado.

Tras la visita a Tomelloso, los Reyes han almorzado en la localidad ciudadrealeña de San Carlos del Valle, donde han hecho una parada antes de culminar en Talavera de la Reina (Toledo) su jornada de trabajo en la región.

Los Reyes de España Felipe VI y Letizia en Tomelloso (Ciudad Real) durante su visita a la Cooperativa 'Virgen de las Viñas'

Comentarios