miércoles 30/9/20

Los reyes entregan al colegio Ferroviario de Ciudad Real el premio Joaquín Blume

Los reyes entregan al colegio Ferroviario de Ciudad Real el premio Joaquín Blume
Los reyes entregan al colegio Ferroviario de Ciudad Real el premio Joaquín Blume

Los Reyes presidieron este lunes en el palacio de El Pardo el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2016, entre ellos al colegio público Ferroviario de Ciudad Real, que ha recibido el Trofeo Joaquín Blume.

La ceremonia reconoció especialmente el buen resultado del piragüismo español en los Juegos de Río 2016 tras sus cuatro medallas en la capital brasileña por lo que fueron premiados Saúl Craviotto y Maialen Chourraut, Marcus Cooper y toda la selección nacional de este deporte.

Don Felipe saludó efusivamente a Saúl Craviotto al entregarle el premio que lleva su nombre después de sus dos medallas en Río, con las que suma cuatro metales olímpicos.

El ilerdense se colgó su primer oro en Pekín 2008 (K2 500) junto a Carlos Pérez Rial y en Londres 2012 ganó la plata en K1 200. En Río subió a lo más alto del podio junto a Cristian Toro (K2 200) y después en solitario para recoger un bronce (K1 200).

La Reina felicitó a Maialen Chourraut y a Lydia Valentin, la primera campeona olímpica en Río en aguas bravas, después de haber sido bronce en Londres 2012, y la segunda bronce en halterofilia en categoría de 75 kilos en los pasados Juegos, ambas distinguidas con el Premio Reina Letizia.

El premio nacional para la haltera leonesa llega después de haberse coronado campeona del mundo en 2017 (75 kilos en arrancada y dos tiempos) y tras recibir la medalla de plata de Pekín 2008 por la descalificación por dopaje de tres deportistas que la precedieron, entre ellas la que se colgó el oro.

Por el mismo motivo está a la espera de recibir el oro de Londres 2012.

Don Juan Carlos también trasladó su enhorabuena a Marcus Cooper Walz (oro en Río K1 1.000 m) al entregarle el premio que lleva su nombre como deportista revelación, antes de que el presidente de la Federación de Piragüismo, Juan José Román Mangas, recogiera la Copa Barón de Güell, que distingue al mejor equipo, tras haber logrado cuatro medallas y cuatro diplomas en Río.

La nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 26 medallas, las cuatro últimas en Río -un oro y tres platas- tuvo su reconocimiento con el premio Infanta Sofía que recibió de manos de la Reina, así como el marchador Jesús Ángel García Bragado.

Su trayectoria, con siete juegos olímpicos, fue considerada por el jurado merecedora del premio Francisco Fernández Ochoa.

Doña Sofía entregó el galardón con su nombre a la jugadora de bádminton Laura Sarosi, que prestó sus zapatillas a una rival, y el nadador Hugo González recibió el Premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años que don Felipe entregó a su padre.

Iberdrola y su papel en fomento del deporte femenino principalmente recibió la Copa Stadium y el trabajo de las profesoras del INEF de Madrid Élida Alfaro y Benilde Vázquez, pioneras en el estudio y la difusión del deporte femenino, las incluyó en la relación de galardonadas con el premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.

Además del trofeo Joaquín Blume al colegio Ferroviario de Ciudad Real, los regatistas argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones olímpicos de vela en la clase Nacra 17, fueron distinguidos el Trofeo Comunidad Iberoamericana, y el Ayuntamiento de Antequera con el Premio Consejo Superior de Deportes.

ZAMORA Y AMORES HAN ACOMPAÑADO AL COLEGIO DE CIUDAD REAL

Por otra parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora,y el director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, han acompañado a la comunidad educativa del colegio público Ferroviario a la recogida del premio.

La alcaldesa de Ciudad Real ha dado su enhorabuena al colegio por el reconocimiento por el proyecto 'Jugando al atletismo', que realiza el centro educativo desde hace diez años, como ha indicado, en un comunicado, Juan Ramón Amores.

Este martes se ha organizado un acto en el centro escolar al que se ha invitado a toda la comunidad educativa para dar la bienvenida a este trofeo, que permanecerá en Ciudad Real hasta el fallo de un nuevo Premio Nacional del Deporte, y que también visitará algunos organismos oficiales para darlo a conocer.

Más información en vídeos 
Comentarios